Noticias » Comunidad » Madrid destina 36,5 millones de euros a la compra de vacunas frente al herpes zóster

Madrid destina 36,5 millones de euros a la compra de vacunas frente al herpes zóster

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid va a comenzar a vacunar frente al herpes zóster a personas incluidas en grupos de riesgo específicos y, a lo largo del año 2022, a personas de 65 y de 80 años de edad. Para ello, en la reunión del último Consejo de Gobierno se ha aprobado la compra de 251.730 dosis con una inversión de 36.566.803,26 euros para los años 2021 y 2022.

El herpes zóster es una enfermedad muy prevalente causada por un virus y que presenta mayor incidencia a partir de los 50 años y en mujeres y, de manera especial, en personas con inmunosupresión o con otras condiciones de riesgo. Presenta una baja mortalidad, pero puede presentar complicaciones como la neuralgia postherpética, muy dolorosa, que incide en la calidad de vida de los pacientes y en la asistencia sanitaria, desde las visitas al especialista hasta las necesarias prescripciones farmacológicas.

Los expertos esperan un aumento en la incidencia de este herpes, por el envejecimiento de la población y por el creciente número de personas que presentan otras enfermedades, fundamentalmente aquellas que conllevan inmunosupresión. La Comunidad de Madrid incorpora esta vacuna siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública, que estipula que dicha indicación vaya dirigida a grupos de riesgo concretos y a personas mayores.

Las que recibirán la vacuna frente al herpes zóster, con una pauta de dos dosis, son los adultos que se han sometido a un trasplante de progenitores hematopoyéticos, los que han recibido un trasplante de órgano sólido, aquellas en tratamiento con fármacos anti-JAK, VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.
Igualmente la recibirán en 2022 los nacidos en 1957 (65 años) y en 1942 (80 años), a los que se irán sumando, de forma progresiva, otras cohortes de edad.

Así, próximamente se iniciará la vacunación de los madrileños incluidos en los grupos de riesgo con 56.754 dosis de la vacuna y, a lo largo de 2022, además se inocularán los mayores de 65 y 80 años con 194.976 viales más.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.