Noticias » Madrid ciudad » La estación de Metro y Cercanías de Sol volverá a cerrarse esta tarde

La estación de Metro y Cercanías de Sol volverá a cerrarse esta tarde

Gacetín Madrid

Esta tarde de sábado, 27 de noviembre, por indicación de la Policía Municipal, se cerrará tanto la estación de Metro como la de Cercanías de Sol entre las 18:30 y las 20:00 horas, por lo que los trenes pasarán por ella sin efectuar parada.

La medida también afectará a la conexión interna entre las estaciones de Metro de Gran Vía y Sol Renfe, que no funcionarán durante el mismo periodo de tiempo. Esta acción se enmarca dentro del dispositivo especial con motivo de las fiestas navideñas 2021-2022 diseñado por el Ayuntamiento de Madrid.

El dispositivo especial tiene los objetivos prioritarios de incrementar la seguridad ciudadana (tanto real como percibida), para lo que se establecerá el servicio policial en los lugares de mayor concentración de personas de todos los distritos de la ciudad con el fin de prevenir la comisión de delitos y se dispondrá también un grupo especial antihurtos de agentes de paisano en Centro.

En el marco de este dispositivo, las acciones de los agentes municipales se orientarán a evitar aglomeraciones que puedan suponer un riesgo para la seguridad de los ciudadanos, reforzándose la presencia policial en los lugares con mayor afluencia, especialmente en las zonas más céntricas (para lo cual se ha dividido el distrito de Centro en tres zonas de actuación preferentes), inmediaciones de las grandes superficies comerciales, intercambiadores y estaciones de transporte. Se tendrá en cuenta el cumplimiento de las medidas preventivas por la COVID.

Asimismo, los agentes estarán atentos a la posibilidad de que personas que se encuentran ejerciendo alguna actividad en la vía pública puedan dificultar la movilidad peatonal (actuaciones artísticas callejeras, personas que venden lotería, etc.) y asegurarán el acceso al transporte público.

Limitación temporal de accesos

Asimismo, la Policía Municipal podrá limitar los accesos a las calles de Preciados y Carmen y fijar un sentido único peatonal si fuera necesario, utilizando los paneles fijos ya existentes para informar tanto del sentido de la marcha peatonal como de cualquier posible mensaje importante que se precise transmitir.

Si fuera así, a Preciados se accederá únicamente por la Puerta del Sol, cerrando el acceso por Callao y desviando a los peatones por la Calle del Carmen; mientras, a la calle del Carmen se accederá únicamente por Callao, cerrando el acceso por la Puerta del Sol y desviando a los peatones por Preciados. Una vez en el interior de la calle Preciados o Carmen, podrán dirigirse a una u otra a través de las vías transversales.

Asimismo, si la afluencia de personas en alguna zona céntrica se elevara a una cantidad que comprometiera su seguridad y afectara a la movilidad personal, los agentes podrán restringir temporalmente los accesos a la zona hasta que el riesgo desaparezca (nivel negro). Previamente, el jefe operativo valoraría la instalación de filtros, el control de acceso o la implantación de un solo sentido peatonal en los accesos a las calles que pudieran verse especialmente afectadas.

En el caso de la Puerta del Sol, se suprimirán si fuera necesario las paradas en esa estación (tren y metro) si se estableciera el nivel negro. Además, durante los días de mayor saturación de personas se tendrá previsto ordenar las entradas y salidas al metro en sus diferentes accesos.

Refuerzo de Metro de Madrid

La Comunidad de Madrid ha reforzado este fin de semana el servicio de trenes de Metro hasta en un 50% con motivo de la celebración del Black Friday y el arranque del alumbrado navideño, un dispositivo especial puesto en marcha durante desde las 09:30 horas del viernes y hasta las 00:30 del domingo.

El objetivo de este incremento en el número de trenes es garantizar la movilidad de los madrileños durante estos días, en especial en las zonas comerciales donde se espera una gran afluencia de viajeros, teniendo en cuenta que este viernes suele ser el de mayor demanda del año.

Las líneas en las que se aumentará el número de convoyes durante este sábado serán las líneas 1 y 2 a partir de las 12:00 horas y, por la tarde, se sumarán las líneas 3, 4, 5 y 10. En el caso de las líneas 1, 2 y 3, el incremento se notará en especial desde las 19:00 horas y se prolongará hasta que finalice el servicio, aunque el momento de mayor intensidad se producirá alrededor de las 22:00 horas, en la línea 2, con hasta un 47% más de trenes. Asimismo, el domingo se intensificarán los servicios en las líneas 1 y 2 por la tarde. En el caso de la línea 2, el incremento será de hasta un 50%.

Desde 2015, el Black Friday es el día del año en el que el suburbano madrileño registra más viajeros. En 2019, con más de 2,7 millones de usuarios, se superó el máximo histórico de Metro. Por ello, y aunque la previsión es menor este año por las circunstancias de la pandemia, la compañía aumenta el número de trenes en circulación para ofrecer el servicio con las mayores garantías de seguridad.

El Puesto de Mando controlará permanentemente la afluencia de viajeros en las estaciones y, en caso de ser necesario, se incrementará el número de trenes en determinados momentos. Asimismo, estarán activos los dispositivos de control de accesos a las estaciones y el refuerzo de personal para la distribución de viajeros en andenes en los momentos de mayor concurrencia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.