El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes, en su sesión ordinaria del mes de septiembre, que la céntrica plaza de Pedro Zerolo, en el barrio de Chueca, albergue de forma permanente la bandera arcoíris, símbolo de las personas LGTBI, además de un monumento a las personas de este colectivo que «han sido perseguidas» a lo largo de la historia.
La proposición inicial, presentada por la concejala Begoña Villacís, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, ha contado con tres puntos sobre el colectivo LGTBI. En el primero de ellos, aprobado por todos los partidos, se ha condenado las manifestaciones y expresiones homófobas realizadas el pasado día 18 de septiembre, en el transcurso de una manifestación de ultraderecha por las calles de Chueca.
En el segundo apartado, se ha solicitado al Pleno del Ayuntamiento de Madrid que secundase la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el pasado martes, 14 de septiembre, por la que se reclama a todos los Estados Miembros y a la Comisión Europea la adopción de medidas que acaben con la discriminación por razón de orientación sexual y que los matrimonios y uniones entre parejas del mismo sexo disfruten de los mismos derechos en toda la Unión.
Este punto ha salido adelante con los votos a favor de Más Madrid, Ciudadanos, PSOE y Grupo Mixto, con la abstención de PP y el voto en contra de Vox. La concejala popular Sonia Cea ha explicado que su partido, tanto en Bruselas como en Madrid, se abstienen a ello «por la honestidad política de no votar lo que es imposible». «Hemos dejado bastante claro dónde estamos. La pregunta es dónde está la izquierda cuando se persigue a personas LGTBI en Venezuela. La pregunta no es dónde está el PP, sino dónde están ustedes, y con quién están», ha increpado a la izquierda.
El tercer punto reclamaba que la céntrica plaza de Pedro Zerolo, en el barrio de Chueca, albergase de forma permanente la bandera arcoíris, símbolo de las personas LGTBI. Ha sido aprobado por los votos a favor de PP, Más Madrid, Ciudadanos, PSOE y Grupo Mixto, mientras que Vox ha votado en contra.
Finalmente, desde el Grupo Socialista (PSOE) se ha incluido la propuesta de la instalación en la plaza de Pedro Zerolo de un monumento en recuerdo y homenaje a las personas de este colectivo que «han sido perseguidas» a lo largo de la historia, siendo aprobado por los votos a favor de PP, Más Madrid, Ciudadanos, PSOE y Grupo Mixto, mientras que Vox ha votado en contra.