La Comunidad de Madrid acoge la octava edición de la muestra de creación escénica ‘Surge Madrid en otoño’, que se celebrará del 26 de septiembre al 31 de octubre y que contará con 145 sesiones a cargo de 53 compañías en 20 salas y teatros de la región.
Este evento se convertirá, una vez más, en la mejor cita para encontrarse con la vanguardia más arriesgada y original de las salas y compañías teatrales madrileñas. La presentación de este encuentro ha tenido lugar en el Teatro Lagrada, con la presencia del viceconsejero de Cultura y Turismo, Daniel Martínez.
Surge Madrid en otoño ofrecerá 35 estrenos y 11 actividades transversas, propuestas que desafían la noción del hecho escénico convencional y que este año incluyen paseos en los que se abordará la idea del cuidado y la historia de las generaciones que emigraron a Madrid; instalaciones audiovisuales en torno al cuerpo y propuestas artísticas sobre la memoria; un homenaje performativo a la cultura Ballroom de los años 80 y 90, o un espectáculo de teatros en miniatura, entre otras.
El festival repartirá su programación en 20 teatros y salas de Madrid como La Encina Teatro, Mirador, Nave 73, Nueve Norte, Sala Cuarta Pared, Teatro Lagrada, Teatro Pradillo y Teatro Tribueñe, y en otros municipios de la región, como es el caso del Teatro Montalvo (Cercedilla) o Teatro TylTyl (Navalcarnero), entre otros.
En esta edición la muestra acogerá 53 artistas y compañías, con nombres de gran relevancia dentro de la escena off madrileña, como los históricos Los Torreznos, el tándem Miss Beige y Chevy Muraday o Los Bárbaros
Una muestra acogedora e inclusiva
Este año, Surge Madrid en otoño acogerá siete propuestas dentro del apartado Emergentes, que ofrecerá una mirada al trabajo de nuevos creadores, dos de los cuales serán asesorados por artistas de trayectorias más asentadas y estrenados en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. De esta manera, 23 piezas abordarán lenguajes relacionados con la teatralidad y la creación escénica multidisciplinar; 7 de ellas ligadas al movimiento y 2 girarán en torno a lenguajes relacionados con la música.
Otro apartado nuevo en Surge Madrid en otoño será Transversas iberoamericanas, que reunirá al comienzo de la muestra actividades, piezas y propuestas creativas a cargo de 13 artistas y compañías de diferentes países de Iberoamérica afincados en Madrid, como Lucía Marote, Estudio Nerea Lovecchio, Valeria Alonso, Leyson Ponce, o Natalia Fernandes.
De esta forma, se pretende subrayar la riqueza y variedad del tejido cultural madrileño, con especial atención en esta ocasión a la danza, una Comunidad acogedora e inclusiva, de la que numerosas voces escénicas han encontrado siempre abiertas las puertas de Surge Madrid en otoño.