Este mes, el distrito de Centro conmemora las festividades de sus santos, San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma. Con motivo de la COVID-19, las celebraciones más populares de Madrid tendrán este año actividades programadas que se realizarán en enclaves más abiertos para mantener la distancia de seguridad y la normativa sanitaria. Como ha explicado el concejal-presidente del distrito, José Fernández, “hay que empezar a celebrar sin poner en riesgo ni nuestra salud ni la de las personas que nos rodean, por lo que hay que respetar las normas sanitarias”.
El programa de actividades está pensado para todos los públicos, con propuestas familiares y mezclas musicales del folclore madrileño típico con otras de estilos diversos, una conjunción habitual en las calles del barrio de Embajadores. Todas las actividades serán gratuitas con aforo limitado, previa descarga de entradas, para poder adaptarse a la normativa sanitaria vigente.
Este año, el escenario de San Lorenzo es la plaza de Arturo Barea durante los días 10 y 11 de agosto. Se inician las jornadas con los espectáculos infantiles. El martes 10, Cuentilocos y el miércoles 11, la diversión mezcla los títeres con la magia y la música en Chipilandia, ambos a las 11:30 h.
Por la tarde, a las 20:30 h, la voz del cuplé e hija de la cupletista más famosa de Madrid, Olga María Ramos, pondrá letra a canciones como Si te casas en Madrid, Rastro Madrileño, Ven y ven, o La chica del 17, muchas de ellas con el distrito de Centro como protagonista. Y, ya por la noche, a las 22:15 h, Jarabe de Pau homenajeará a Pau Donés y a su grupo, Jarabe de Palo.
Al día siguiente, el 11 de agosto, a las 20:30 h, de nuevo llega la zarzuela con el espectáculo Un manojo de zarzuela, donde se representarán las canciones más célebres de este género musical tradicional de Madrid. Cerrarán las actuaciones de la plaza de Arturo Barea las mezclas de ritmos y referencias de la cantautora malagueña María Pelae.
Misas solemnes
Las festividades de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma mantendrán las misas solemnes, si bien este año no habrá las tradicionales procesiones a causa de la COVID-19. San Lorenzo tendrá sus actos el día 10 de agosto a las 19:00 h en la iglesia que lleva su nombre, situada en la calle del Doctor Piga, 2 y la misa solemne de la Virgen de La Paloma será a las 13:00 h en su día grande, el domingo 15 de agosto, en el templo de la calle de la Paloma, 21.
Dispositivo de seguridad
El Ayuntamiento de Madrid, a través del cuerpo de la Policía Municipal, ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad con motivo de la celebración de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, que se prolongará hasta el próximo día 15 de agosto.
El objetivo de este dispositivo es que se cumplan las medidas sanitarias y de seguridad, poniendo especial hincapié en evitar las aglomeraciones, el mantenimiento de la distancia de seguridad, el uso de mascarilla y evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
Asimismo, los agentes trabajarán para garantizar la normalidad en el desarrollo de las actividades y eventos organizados con motivo de las fiestas, según ha informado la intendente de la Unidad de Apoyo Institucional del Cuerpo, Esther de Gregorio, que ha hecho un llamamiento para que los madrileños y visitantes disfruten de las fiestas “con la máxima responsabilidad, dada la situación sanitaria existente aún”.
La Policía Municipal reforzará su servicio ordinario con otros 70 agentes cada día, en turnos de mañana, de tarde y de noche, que contarán con la colaboración y el refuerzo de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo, de los perros de la Sección Canina y de las caballerías de la Unidad del Escuadrón.
Los agentes municipales, además, van a establecer cortes de tráfico y restricciones del estacionamiento en la plaza General Vara del Rey e inmediaciones, en los alrededores de la plaza de Arturo Barea, en la calle Embajadores a la altura de la Iglesia de San Cayetano y en la calle del Doctor Piga a la altura de la Iglesia de San Lorenzo.
En lo referente a las Fiestas de la Paloma, se realizarán cortes y restricciones de estacionamiento en las inmediaciones de los jardines de las Vistillas y en la calle de la Paloma, a la altura de la iglesia de la Virgen de la Paloma.