Noticias » Comunidad » Las farmacias madrileñas vendieron casi 150.000 autotest COVID en su primera semana sin receta

Las farmacias madrileñas vendieron casi 150.000 autotest COVID en su primera semana sin receta

Gacetín Madrid

Las oficinas de farmacia de toda la Comunidad de Madrid han vendido un total de 148.044 test de autodiagnóstico del coronavirus en su primera semana de venta en la región, la segunda en toda España (del 26 de julio al 1 de agosto), siendo la tercera región en cantidad, tras Cataluña y Andalucía.

Así se desprende del informe de seguimiento de la venta de estos productos en farmacias presentado por la consultora especializada en gestión sanitaria, IQVIA. En la semana de estudio, las ventas de estos autotest fueron de 1.081.554 unidades en todo el país, mientras que el stock en farmacias que quedó para afrontar semanas siguientes fue de 1.371.019 test.

El informe expone que las farmacias se adelantaron a las previsiones de ventas e hicieron acopio de stock. Durante la semana de estudio, las ventas de estos autotest se incrementaron en hasta un 637% en comparación con anteriores semanas, cuando se necesitaba receta médica para adquirirlos.

Cataluña es la comunidad autónoma que lidera el ranking de regiones con mayor número de estas pruebas diagnósticas vendidas, con 212.369 (29,4%). Le siguen Andalucía con 207.074 (15,7%), la Comunidad de Madrid con 148.044 (12,2%) y la Comunidad Valenciana, con 115.912 (9,5%).

Por otro lado, en esa primera semana del 26 de julio al 1 de agosto, a través de estas pruebas se han comunicado 749 resultados positivos asintomáticos. En caso de no tener síntomas o de que estos sean leves, el usuario debe contactar con el Centro de Atención Personalizada (CAP), en el teléfono 900102112.

El CAP aplicará un cuestionario definido por la Gerencia de Atención Primaria y, en función de las respuestas del ciudadano, el sistema derivará el caso a las Unidades de Atención COVID (UACov) de Atención Primaria o, en el caso de que detecte que se trata de un caso grave, al SUMMA112.

Una vez recogidos los datos, se contactará con el usuario para realizarle una prueba de confirmación. Asimismo, se reforzará la instrucción de aislamiento y se le indicará que, en caso de aparecer síntomas de alarma, contacte con el centro de salud o el SUMMA112.

Si se padecen síntomas moderados o graves, el usuario debe contactar con su centro sanitario habitual o, si es fuera del horario que permanece abierto el mismo, hacerlo directamente con el SUMMA112. En primer lugar, se confirmará si el caso es de gravedad y, de serlo, se procederá de inmediato a proporcionar atención sanitaria.

En caso de que se descarte la gravedad, el SUMMA112 derivará los datos del ciudadano a la Unidad de Atención COVID correspondiente, desde donde procederá a citarle para prueba diagnóstica de confirmación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.