Esta mañana se ha disputado en Buitrago del Lozoya la 2ª etapa de la XXXIII Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid. Era la primera jornada en línea, presentando un recorrido selectivo por la Sierra Norte de la región, con 97,6 kilómetros y los altos de montaña puntuables de La Puebla (1ª), El Cardoso (3ª) y La Hiruela (2ª). Y no defraudó, con un terreno exigente y sin apenas un metro de llano, que sirvió para ver ganar al belga Elias Maris (Basso Team), y asaltar el liderato de la ronda a Xabier Isasa (Laboral Kutxa).
De salida se produjeron multitud de ataques, formándose un primer corte inicial de 6 unidades (Criado, Urra, Ochando, Cantera, Van Krimpen y Molina) que llegó a tener una renta máxima de 22”, pero fue neutralizada. Sin embargo, poco después se conformó otro corte donde algunos de sus integrantes acabarían integrando la escapada que llegaría a meta, a saber, Pablo Castrillo (Lizarte), Ricardo A. Zurita (GSport), Gabriel Rodas (GSport), Romaric Forques (Essax), Ismael Guzmán (Globalia) e Iker Mintegi (Laboral Kutxa). Ellos iniciaron en cabeza la ascensión al puerto de La Puebla ya con 2 minutos de renta sobre el pelotón.
Por detrás, se sucedieron en sus rampas los contraataques, siendo dos nombres propios los de Elias Maris (Basso Team) y Xabier Isasa (Laboral Kutxa), que formando parte de grupos perseguidores, terminarían llegando a cabeza de carrera, en la que Rodas pasaba primero por las cimas de los tres puertos del día. En la Hiruela la ventaja del grupo de cabeza (sin Forques) era de más de un minuto sobre un primer grupo perseguidor y de casi 3 sobre el pelotón. En sus rampas cedían Guzmán y Zurita, mientras que una avería condenaba las opciones de Castrillo.
En los metros finales Maris era el más rápido del cuarteto, batiendo a Mintegi y a Rodas, mientras que Isasa se hacía con el liderato provisional de la Vuelta. El primer grupo perseguidor llegaba a 22” y el pelotón principal ya a 2:40. Asimismo, el Gsport se hacía con las generales de metas volantes (Zurita), montaña (Rodas), equipos y primer madrileño (Rodas); y Laboral Kutxa con la de primer sub21 (Isasa).
En la entrega de premios estuvieron el Alcalde de Buitrago del Lozoya, Tomás Fernández; el Viceconsejero de Deportes de la CM, Alberto Tomé; el delegado de Shimano, Julio Gallego; y el Presidente de la FMC, José Vicioso. Mañana la localidad de Parla acogerá la 3ª etapa de la ronda madrileña sobre 122,1 kilómetros, con los altos de La Nueva (3ª categoría) y El Pinar (3ª categoría) como hitos montañosos del día. Salida fijada para las 11:00 horas y llegada entre las 13:56 y las 14:15 horas.