La Comunidad de Madrid ha invertido cerca de 5 millones de euros en la creación y puesta en marcha de la nueva central de esterilización del Complejo Hospitalario La Paz, en la que se tratará el instrumental utilizado en las más de 50.000 intervenciones quirúrgicas que cada año se realizan en los hospitales La Paz, Carlos III y Cantoblanco.
La nueva central de estilización que hoy ha visitado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, junto con el director gerente del centro, Rafael Pérez Santamarina, cuenta con 600 metros cuadrados y permite ahorrar más de un 30% de superficie, puesto que unifica las tres áreas de esterilización que complejo tenía hasta ahora repartidas en los hospitales de La Paz, Cantoblanco y Carlos III. Los espacios que ocupaban las zonas de lavado, preparación de sets y esterilización de instrumental podrán ser utilizados desde este momento para la práctica asistencial.
Las nuevas instalaciones facilitan la industrialización del proceso de lavado, desinfección y esterilización. Personal sanitario entrenado y experto gestionará y procesará todo el instrumental quirúrgico del hospital y centros anexos, garantizando que se aplica la normativa vigente mediante procedimientos de trabajo y sistemas de calidad únicos basados en la norma ISO 9001.
El sistema de trazabilidad informatizado supone un incremento de la seguridad del paciente y del personal. Al realizarse un seguimiento y control constante del procesado del instrumental, grabado de manera individualizada, se puede actuar de forma más rápida y eficiente en caso de incidente. Además, la mejora en la calidad del proceso trae consigo un impacto positivo en el medioambiente y un ahorro en los costes operativos.
Un proceso en tres fases para garantizar la seguridad
A partir de la gestión, lavado y esterilización de los aproximadamente 1.100 sets de instrumental que forman parte de la dotación de La Paz, la central de esterilización garantiza la continuidad asistencial para las más de 50.000 intervenciones quirúrgicas que se realizan cada año en el hospital.
La central consta de tres áreas de proceso diferenciadas y estrictamente delimitadas, además de un área técnica común, que es donde se encuentran los almacenes, la exclusa de paso de sucio a limpio, la sala de formación del personal, la sala técnica, la zona de control y la entrada y recepción del material.
La primera parte del proceso consiste en la recepción del instrumental sucio y su registro en el sistema de trazabilidad, asignando los diferentes dispositivos quirúrgicos, instrumentos y sistemas de transporte a sus procedimientos de lavado específicos en función de sus características técnicas. En primer lugar, se realiza un lavado de arrastre en las estaciones de lavado manual para, a continuación, procesarlo en los equipos de lavado automático y ultrasonidos.
La segunda parte comienza una vez que el instrumental está ya limpio y desinfectado y pasa a la zona de preparación de los sets de instrumental, que se realiza según el orden preestablecido de utilización y siempre con el soporte del sistema de trazabilidad. A continuación, se esteriliza el instrumental en equipos de esterilización de última generación.
Por último, una vez listo el instrumental, se procede a su asignación y envío a los servicios correspondientes en el interior de carros de transporte estancos para garantizar las condiciones de esterilidad. Cada equipo de lavado y esterilización está integrado digitalmente con el sistema de trazabilidad con el objetivo de garantizar la relación unívoca entre set de instrumental y proceso realizado.
Asimismo, la integración de la nueva central de esterilización con la historia clínica del paciente permite relacionar en todo momento a cada paciente con el set de instrumental utilizado y el proceso de lavado y esterilización que se ha seguido.