Noticias » Distritos » Retiro » Retiro dedicará uno de sus parques a María de la Concepción Arias y Arimón

Retiro dedicará uno de sus parques a María de la Concepción Arias y Arimón

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado asignar la denominación de jardín María de la Concepción Arias y Arimón a la zona verde situada en los números 50 y 52 de la calle de Juan de Urbieta, entre las calles Conde de Cartagena y Antonio Díaz-Cañabate, en el distrito de Retiro, después de que así lo decidiese el Pleno del distrito en abril de este año, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Tras publicar el acuerdo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, se procederá a la inscripción en el callejero oficial del nuevo nombre de estos jardines que se encuentran en el barrio del Niño Jesús, en el centro del distrito. Se trata de una zona verde urbana consolidada que consta de zonas ajardinadas, dos áreas infantiles y área de mayores.

María de la Concepción Arias y Arimón (1794-1839) fue una de las primeras mujeres que escribió sobre agronomía en el siglo XIX y una de las autoras del momento más destacada por su originalidad. Hija de Antonio Sandalio de Arias (la máxima autoridad en agronomía en las primeras décadas del siglo XIX), fue la autora de una memoria que la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País distinguió con el primer premio en un concurso que convocó en el año 1836. Obra que se incluyó en el libro Memorias sobre los perjuicios que causa la excesiva cantidad de trigo y cebada que nuestros labradores arrojan generalmente a la tierra en la sementera y manifestación de lo que en rigor deberían sembrar para obtener mejores y más abundantes cosechas, que se publicó en Madrid en 1837.

El galardón, que consistía en una medalla de oro y un título de socio de la Sociedad Matritense, la convirtió en una de las primeras mujeres en entrar a esta entidad. Arias y Arimón expresó sus ideas con detenimiento y las demostró con minuciosos cálculos aritméticos, según consta en el Diccionario de Bibliografía agronómica de 1868.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.