La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con IFEMA para la promoción económica e internacional de la región, así como para facilitar que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos participen en todas las actividades de la institución ferial, tanto presenciales como digitales, con el objetivo de dinamizar e incrementar su competitividad tras la pandemia del COVID-19.
El acuerdo, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, tiene una doble vertiente. Por un lado, el respaldo del Ejecutivo autonómico a las empresas madrileñas de cara a preservar el empleo y la competitividad y, por el otro, reorientar a pymes y autónomos hacia la transformación digital y la internacionalización, dos de las principales apuestas y prioridades de IFEMA para los próximos años.
Para ello, la Comunidad destinará un total de 13 millones de euros dirigidos a desarrollar acciones de promoción de la región como destino de alto interés internacional en ámbitos como la movilidad sostenible, la sanidad, la digitalización, el turismo, las nuevas tecnologías o la educación.
Además, la aportación del Gobierno regional al convenio permitirá facilitar la participación de las pymes y autónomos madrileños en los eventos de IFEMA – físicos, digitales o híbridos-. Así, se ofrecerán bonificaciones del 50% para expositores digitales y del 25% para los eventos físicos, entre otras actuaciones.
Por su parte, IFEMA se compromete a facilitar las instalaciones del recinto, espacio, soportes digitales y personal necesario para el desarrollo de estas actuaciones, así como asesoramiento especializado en materias fundamentales para la internacionalización de las empresas como es la digitalización.