El precio de la luz batirá un nuevo récord este miércoles: la más cara de la historia

Gacetín Madrid

El precio de la luz en la subasta diaria batirá todos los récords este miércoles y se situará en 106,57 euros el megavatio hora (MWh). Hasta la fecha, el máximo histórico estaba en 103,76 euros, y este mes de julio se habían dado ya el segundo y tercer importe más caro, 99,80 el día 2 y 98,80 este martes 20.

Por franjas horarias, el precio fijado alcanzará en el horario punta, que arranca desde las 10:00 y hasta las 14:00, y desde las 18:00 y hasta las 22:00, los 110,64 euros/MWh; mientras que el mínimo seguirá por encima de los 100 euros, en concreto, en 100,83 euros/MWh en el horario llano, que empieza a las 00:00 y se alarga hasta las 08:00.

El pasado mes de junio el Gobierno de España decidió dar un paso ante la espectacular subida de los precios de la luz y el Consejo de Ministros aprobó la rebaja del IVA de la electricidad en reunión extraordinaria, una rebaja del 21% al 10% y con carácter permanente para todos aquellos consumidores domésticos con una potencia contratada de hasta 6 kW y para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) con una potencia contratada de hasta 15 kW.

Por su lado, FACUA-Consumidores en Acción conmina al Gobierno de coalición a que «emprenda de una vez nuevas medidas para poner freno a la especulación en la fijación de las tarifas eléctricas». La asociación plantea un decálogo de reivindicaciones, entre ellas un cambio en las reglas de la subasta del mercado mayorista y la bajada del IVA de forma permanente, el control de ofertas fraudulentas de las eléctricas.

También reclama la aprobación de un nuevo modelo de bono social que represente al menos un 50% de descuento en la factura y del que se puedan beneficiar las familias que cobren no más de 2 salarios mínimos, que aumentarían hasta 3 en función del número y características de los miembros.

La asociación también exige una recuperación para el Estado de las concesiones de centrales hidroeléctricas que caduquen para integrarlas en una empresa pública de energía, «de manera que con ella puedan fijarse precios justos que contribuyan a reducir la factura de la luz».

Te puede interesar

Comentarios