FACUA Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) firmaron este lunes 28 de junio un convenio de colaboración con el objetivo de «impulsar, desde el respeto a la independencia y autonomía de cada parte, la defensa de los intereses y mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la Comunidad de Madrid como consumidores y como la parte más débil del mercado».
El convenio, firmado por la presidenta de FACUA Madrid, Marian Díaz, y el presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, promueve actuaciones conjuntas y marcos permanentes de cooperación en la defensa de los vecinos y vecinas de la Comunidad en su calidad de consumidores y usuarios de productos y servicios.
Una defensa que «debe girar en torno a organizaciones cuya presencia e implantación les permita ser un instrumento eficaz, y, en este sentido, destaca el importante papel y el espacio institucional que las dos organizaciones representan en la sociedad madrileña».
Tanto FACUA Madrid como la FRAVM coinciden en la necesidad de «impulsar y fortalecer la participación ciudadana. Asimismo, ambas asociaciones consideran importante además llevar a cabo acciones conjuntas para la formación y acción social con el objetivo de defender los derechos de este sector de la población».
Además, colaborarán en el ámbito de los órganos de representación institucional en los que están representadas, así como en las que sólo participe una de ellas, especialmente en el Consejo de Consumidores de la Comunidad de Madrid y en el Consejo Sectorial de Asociaciones de la Ciudad de Madrid, entre otros.
Las dos organizaciones consideran importante actuar unidas en determinados sectores, como la energía, el comercio, el turismo, el transporte, las infraestructuras, la vivienda y la atención a la dependencia, entre otros. Asimismo, las y los miembros de las 290 entidades vecinales de la FRAVM que se sumen a FACUA Madrid como socios y socias, contarán con una bonificación en la cuota de inscripción.