Noticias » Distritos » Latina » La AV Puerta del Ángel rechaza los parquímetros y exige la implantación de la Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV)

La AV Puerta del Ángel rechaza los parquímetros y exige la implantación de la Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV)

Gacetín Madrid

Ante la próxima y previsible aprobación del Proyecto Inicial de Ordenanza de Movilidad Sostenible, modificación de la vigente Ordenanza del 24 de octubre de 2019, la Asociación Vecinal Puerta del Ángel ha manifestado su «más enérgico rechazo» a la Disposición transitoria quinta que contempla la Ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), conocidos como parquímetros, al barrio de Puerta del Ángel, en el distrito madrileño de Latina.

«Prácticamente desde nuestra constitución como Asociación, hace ya casi 3 años, hemos venido exigiendo a la Junta Municipal de Distrito de Latina y a sus diferentes equipos de Gobierno, el establecimiento de un sistema de regulación del aparcamiento en Puerta del Ángel como una medida absolutamente necesaria para paliar los graves problemas de movilidad y accesibilidad que sufre nuestro barrio agravados por el denominado efecto frontera, cuya existencia fue validada por un Estudio realizado por la propia Empresa Municipal de Transportes (EMT) en 2019», exponen desde la asociación en un comunicado.

Esa medida regulatoria ya existe en la aún vigente Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid aprobada en 2019, con el nombre de ZAV (Zona de Aparcamiento Vecinal) y su aplicación en Puerta del Ángel fue refrendada en el acuerdo adoptado por el Pleno de la Junta Municipal de Latina del 16 de diciembre de 2019 en el que se instaba al Ayuntamiento de Madrid a su tramitación e implantación.

Desde esa fecha el Ayuntamiento de Madrid «ha hecho oídos sordos a las demandas de los vecinos por razones puramente ideológicas y sectarias, alejadas de cualquier tipo de interés real por los problemas que sufre nuestra vecindad y por las medidas para resolverlos», denuncian.

En línea con esa «actitud de ningune» de las opiniones de los vecinos, de las asociaciones vecinales y de las propias Instituciones más cercanas al tejido ciudadano y barrial, como son las Juntas Municipales de Distrito», el Ayuntamiento ha decidido ahora eliminar la figura de la ZAV de la nueva Ordenanza de Movilidad y sustituirla por la ampliación del SER a una serie de barrios, entre ellos Puerta del Ángel.

Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad «se permite afirmar en entrevistas en medios de comunicación que este mismo año Puerta del Ángel tendrá zona SER. Será de los primeros barrios porque ya hay acuerdo con los vecinos». Desde la AVPA! «queremos hacer constar que desconocemos totalmente con qué vecinos se ha llegado a un acuerdo y que en cualquier caso el Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con nuestra asociación en ningún momento».

Los problemas de movilidad en el barrio «no se reducen al aparcamiento. Además de que ahora mismo nuestras aceras y calles son de facto un aparcamiento disuasorio frente a la cercanía geográfica del SER actual, un gran almacén de coches, en definitiva, es también necesario ampliar los espacios públicos para las personas y habilitar circuitos para transportes sostenibles como los vehículos de movilidad personal (bicicletas, patinetes, etc.); es necesario ampliar aceras, eliminar obstáculos y peatonalizar calles o manzanas para potenciar la convivencia y la interacción entre vecinos y construir un barrio más sostenible».

La AVPA! es «perfectamente consciente de la necesidad de establecer un sistema regulatorio del aparcamiento en nuestro barrio y así lo lleva defendiendo durante años», pero rechaza «de todo punto la imposición de un sistema (el SER) frente a la ZAV» que considera «más eficiente, con carácter gratuito, con reserva permanente de plazas de aparcamiento públicas sólo para los residentes y sin necesidad de despliegue de parquímetros que supondrán nuevas barreras arquitectónicas en las ya intransitables aceras de Puerta del Ángel».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.