El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha remitido este viernes una nueva carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, solicitándole una reunión para abordar los controles ante el COVID-19 en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
En ella ha reiterado «la preocupación del Gobierno de la Comunidad de Madrid por la falta de controles efectivos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas» y le ha pedido «una reunión urgente de nuestros equipos. encabezados por nosotros para establecer medidas eficaces que permitan un mejor control de la pandemia provocada por el COVID-19 que aún nos amenaza».
«Cada día llegan pasajeros con coronavirus a esta región a través del aeropuerto. Algunos con altas cargas virales, e incluso con PCR positivas en origen: lo que muestra la ineficacia de las medidas. Un problema que debe solucionarse», ha subrayado.
Escudero ha presentado datos de ello: en mayo se detectaron 89 casos procedentes de Barajas. Y del 1 al 24 de junio. 94. «Aunque sabemos que solo se hacen test a un porcentaje de pasajeros muy bajo, por lo que estas cifras seguro son mayores. Algo que nos preocupa mucho», ha incidido.
En primer lugar, porque «están surgiendo nuevas variantes más transmisibles, y sabemos lo que eso está suponiendo en los procesos de desescalada de países de nuestro entorno, y con un alto grado de inmunización, como el Reino Unido».
Y, en segundo lugar, porque «el progreso en la inmunización y la situación de descenso epidemiológico en la que nos encontramos no debe minimizar, en ningún momento, la importancia de un control efectivo de nuestras fronteras».
«Es precisamente ahora cuando más cuidadosos debemos ser para continuar manteniendo esta tendencia descendente a nivel epidemiológico y asistencial. Confiando en el fin que compartimos, que es garantizar la seguridad de los ciudadanos, te ruego mantener una reunión, a la mayor brevedad posible. en la que abordemos aquellas medidas que hagan del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un lugar seguro que pueda contribuir al control de la pandemia», ha concluido la misiva.