Ya son 320 los alumnos madrileños contagiados en el macro-brote de Mallorca, con más de 2.000 en cuarentena y 61 zonas básicas de salud de Madrid afectadas

Los alumnos madrileños de entre 17 y 19 años que viajaron a Mallorca para celebrar el fin de curso, hospedándose en hasta ocho hoteles diferentes, y que han dado positivo en COVID-19 ya son 320 y más de 2.000 se encuentran en cuarentena.

Así lo ha indicado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, en la reunión semanal para dar cuenta de la situación asistencial y epidemiológica en la región. Andradas ha adelantado que la mayoría de los contagios son de la variante británica y que no se descarta que los contagios «sigan aumentando».

«Prácticamente la totalidad de los positivos son de variante británica, pero es verdad que hemos detectado uno de variante india», ha afirmado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

En cuanto a los lugares de procedencia, los alumnos madrileños estudian en 31 institutos y residen en un total de 61 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid que se han visto afectadas, destacándose las de Boadilla, Villaviciosa de Odón, Coslada y Villanueva del Pardillo, y también muchas de la ciudad de Madrid.

En total son 320 los alumnos que han dado ya positivo y más de 2.000 los que se consideran «expuestos», por lo que se encuentran en cuarentena en nuestra región. Además, existe un caso sospechoso de transmisión a nivel intrafamiliar.

El viaje que ha provocado este marco-brote se produjo entre los días 12 y 18 de junio y ha provocado contagios en estudiantes procedentes de seis comunidades autónomas. Según relatan, aunque iban en grupos burbuja, finalmente se juntaron con otros de otros lugares en conciertos o fiestas y muchos no llevaban mascarilla. Además, durante el viaje hubo un concierto de ‘reggaeton’ en la Plaza de toros de Palma de Mallorca, con más de 3.000 jóvenes asistentes, y un macrobotellón con 4.000 jóvenes en el arenal del municipio de Lluchmayor.

La Comunidad de Madrid es la que, por ahora, más positivos acumula con un total de 320, seguida de Euskadi con 58 contagios, Galicia con 50, la Comunidad Valenciana con 32, Cataluña con 24, la Región de Murcia con 20 y Aragón con 10. Ante ello, el Ministerio de Sanidad se ha reunido esta madrugada de urgencia para decretar la cuarentena para todos los jóvenes que han participado en viajes a Mallorca.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *