Cada 72 horas la profesión médica ha perdido a un compañero por hacer frente a la pandemia del COVID-19; cada 72 horas se ha golpeado duramente a unos profesionales que han combatido desde su puesto de trabajo, en muchas ocasiones, sin medios adecuados para protegerse.
Y desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) han querido recordarles este sábado. En lo alto del Templo de Debod, en el corazón de Madrid, han celebrado un homenaje a todos los médicos fallecidos por el COVID-19 y a todas las víctimas de la pandemia, que recientemente ha alcanzado la cifra total de 80.000 fallecidos.
En la Comunidad de Madrid, 19 facultativos perdieron la vida durante el ejercicio de su trabajo; a nivel nacional, según la Organización Médica Colegial, murieron 112 médicos.
Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, ha sido el encargado de presentar un acto donde se ha dado voz a familiares. Es el caso de Marta Pérez López, residente de Medicina Familiar e hija del médico fallecido por COVID, Luis Pérez Suárez. “Justo hoy, 5 de junio, hace 1 año y 2 meses de la muerte de mi padre. Te necesito y te echo de menos cada día, papá”, ha conmemorado.
La doctora Pérez López, asimismo, ha leído íntegramente la carta que publicó en la web de AMYTS al fallecer su padre: “Papá, aunque no lo creas, has dado la asistencia para la canasta ganadora: no por ser el primer médico del SUMMA y HM Hospitales en morir por Covid-19 en Madrid, sino por todo lo que has hecho en tu vida. No sé si esto lo leerá́ mucha gente, pero te prometo que voy a ser tu voz y la de todos los enfermos que se han ido”.
Una dura y bella carta en la que habla tanto de un gran padre como de un gran profesional. Además, su hija ha lanzado una pregunta que evidencia los graves problemas que dejó los momentos más duros de la pandemia: “Si le hubieran hecho el test antes y no tras 8-9 días de fiebre y le hubieran puesto tratamiento antibiótico, ¿estaría yo escribiendo esto?”.
El acto ha contado con la lectura de los nombres de los 19 médicos fallecidos en Madrid por parte de otros compañeros, que también han depositado una rosa por cada uno. “No vamos a olvidarlos. Este homenaje es por ellos, y por todos los facultativos, todos los sanitarios y todos los ciudadanos que han muerto como consecuencia de esta pandemia”, ha prometido Ana Giménez, médico de Familia y responsable de Finanzas de AMYTS.
«Lo cierto es que aún quedan muchos asuntos por resolver de esta pandemia y uno de ellos es el reconocimiento completo de la enfermedad profesional para todos los afectados. Se trata de una lucha que desde AMYTS iniciamos nada más iniciarse la Covid-19 y que mantendremos al ver que lo aprobado legislativamente no es un reconocimiento de contingencia sino de prestaciones”, exponen.
Así lo ha denunciado Pelayo Pedrero, secretario de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato: “Los sanitarios nos hemos ganado el reconocimiento efectivo de la contingencia y la protección desde el primero hasta el último momento que brinda la enfermedad profesional. Seguiremos insistiendo. Seguiremos reuniéndonos con quien alga falta y llevando nuestras propuestas en todos los foros posibles”.
El acto, que ha contado con la presencia de familiares, representantes políticos de PP, PSOE, Vox y Más Madrid y portavoces de otros sindicatos, de sociedades científicas y de pacientes, ha escenificado no solo la dificultad física que ha provocado la Covid-19 para nuestros médicos, sino también el aspecto mental y emocional.
Miguel Ángel García, director médico de la Revista Madrileña de Medicina, médico de Familia y máster en Bioética, no ha olvidado cómo a “nivel moral” los profesionales «fueron desatendidos por la gestión política». “No sólo vimos negada la realidad que a diario vivían en los centros sanitarios, sino que fueron abandonados en las complejas decisiones éticas que se vieron obligados a tomar en los momentos más duros de la crisis”, ha denunciado.
Por último, Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, ha concluido un homenaje «que haremos las veces que haga falta para que cada uno los compañeros fallecidos y cada una de las víctimas de esta pandemia no caiga en el olvido».