Madrid votará en contra de la reapertura del ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid votará en contra de la apertura del ocio nocturno (pubs, discotecas, salas de baile…) hasta las 2 de la madrugada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas,

En dicha reunión se debatirá el borrador de la hoja de ruta de cara para la ‘Nueva Normalidad’ en la que se establece, entre otros, el horario de cierre de la hostelería a la 01:00 horas, la prohibición de fumar en espacios al aire libre a menos de dos metros de distancia de otras personas y la reapertura del ocio nocturno hasta las 02:00 horas en los territorios con baja incidencia del coronavirus y con condiciones de distancias y consumo sentados.

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional está en «absoluto desacuerdo» con dicho borrador y que votará en contra del mismo.

Concretamente sobre la apertura de pubs y discotecas hasta las 02.00 horas, el consejero de Sanidad ha incidido que, ahora mismo con la situación epidemiológica actual, sería «implanteable cualquier tipo de decisión sobre el ocio nocturno». La Comunidad de Madrid apuesta por una «desescalada de manera paulatina con medidas controladas» para que dicha actividad sea «segura», siempre y cuando «la situación epidemiológica sea favorable».

Todo esto se vincularía al llamado ‘semáforo COVID’, por lo que los locales de ocio nocturno, cerrados hace más de un año, podrán abrir hasta las 02:00 horas, siendo las 03:00 horas en aquellos lugares en nivel de alerta 1 o en el de alerta 0 (‘Nueva Normalidad’), el más bajo. Actualmente serían Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Extremadura, Galicia, Navarra, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Podrán reabrir al 50% del aforo en el interior (con máximo 6 personas por mesa) y al 100% en terrazas (con máximo 10 personas por mesa). En cualquier caso, las bebidas deberán consumirse siempre sentados en las mesas, con una separación entre mesas de al menos 1,5 metros.

«Estamos en absoluto desacuerdo, no entendemos por qué el Ministerio, después de tantos meses de falta de liderazgo, solo aparece cuando la situación epidemiológica y asistencial empieza a ir bien. Es algo que nos obligaría a cambiar toda la ordenanza, toda la legislación autonómica», ha indicado a su vez el consejero de Justicia Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, que ha acompañado a Escudero a una mesa informativa sobre donación de órganos, organizada por la Asociación Alcer.

Escudero ha criticado que se haya remitido a las comunidades autónomas un borrador «de esa importancia» la noche anterior a su debate. «Nuestra postura va a ser contraria», ha subrayado. Para el consejero de Sanidad, las medidas que plantea el Gobierno serán un «retroceso» respecto a otras que ya se están aplicando contra el COVID-19. «A día de hoy, si ese documento se aprobase en el Consejo Interterritorial, no se podría tomar ninguna decisión con la incidencia acumulada que tenemos ahora, algo que sabemos que no ha funcionado, que solo la incidencia acumulada sea el indicador para tomar decisiones», ha incidido.

Te puede interesar

Comentarios