Tan solo el 3% de las más de 100.000 multas por incumplir las medidas anti COVID han sido a la hostelería

Gacetín Madrid

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Ejecutivo regional, Enrique López, ha presidido la reunión semanal del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), en la que ha indicado que, desde la entrada en vigor a finales de septiembre de las medidas de confinamiento por áreas de salud, se han interpuesto más de 100.000 sanciones.

Del total de estas propuestas de sanción interpuestas por los diferentes cuerpos policiales ante el incumplimiento de las medidas anti COVID-19 aprobadas, como no portar mascarilla, saltarse el toque de queda o no cumplir los cierres perimetrales, tan solo el 3% han estado relacionadas con bares y restaurantes.

El encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería, ha contado por primera vez con la participación de Mercedes González, la nueva delegada del Gobierno en la región. A la reunión han asistido también representantes de las administraciones e instituciones que, como el Ayuntamiento de Madrid, la Guardia Civil o la Consejería de Sanidad, forman parte del dispositivo de seguridad, emergencias y protección civil desplegado en Semana Santa y hasta el próximo jueves tras el cierre perimetral decretado por el Gobierno central.

López ha destacado la “tremenda normalidad” vivida estos días festivos en el conjunto de la región, así como el alto cumplimiento por parte de los ciudadanos de las normas dictadas por la autoridad sanitaria. Tras constatar un descenso de las fiestas ilegales y un repunte de los incumplimientos del toque de queda, López ha agradecido el comportamiento y la responsabilidad de la inmensa mayoría de ciudadanos y del sector comercial, hostelero y de la restauración.

Las fiestas ilegales en pisos han caído levemente, con 117 de media diarias frente a las 130 de semanas pasadas, mientras que las celebradas en pisos turísticos han caído fuertemente, pasando de 51 de la pasada semana a las 15 de esta.

Sin embargo, han aumentado las denuncias por estar en la calle más allá de la hora permitida, sobre todo en la zona Centro. En total, desde el viernes 26 de marzo se han interpuesto en Madrid un total de 4.654 propuestas de sanción por este motivo, mientras que en los últimos tres fines de semana fueron 3.532 de media, casi un 32% más. En cuanto a las multas por no usar la mascarilla obligatoria, se interpusieron 1.980, y por consumo de alcohol en vía pública otras 1.736.

Dos de las intervenciones más significativas se han producido en los distritos madrileños Centro y Latina. El primero de ellos se produjo en un local situado en el número 24 de la calle Juanelo, que se encontraba abierto y con música a las 01:45 de la madrugada.

Ante ello los agentes levantaron acta por incumplir la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR) al responsable del local, al no presentar la licencia de funcionamiento/actividad, ni la póliza del seguro obligatorio, ni los diferentes certificados correspondientes. Se denunció a 21 personas que se encontraban en el local, por incumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad relacionadas con el COVID-19.

Por otro lado, sobre las 10 de la noche de este sábado agentes de la Policía Municipal de Madrid llevaron a cabo una inspección en un local situado en la zona de la Glorieta de los Cármenes, en el distrito de Latina, cuya dirección no ha trascendido.

En su interior se encontraban 121 personas en su interior, 60 de las cuales fueron denunciadas por no llevar mascarilla. También se llevaron a cabo cacheos de seguridad para detectar sustancias estupefacientes entre los asistentes al local.

En dicho local se permitía el baile, en las mesas había más de cuatro comensales, superándose el máximo permitido, y se estaban produciendo otras infracciones de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR). Ante ello fue desalojado y precintado.

Te puede interesar

Comentarios