Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha disuelto la Asamblea de Madrid, ha presentado su dimisión y ha firmado la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid en el plazo de dos meses, el martes 4 de mayo. Lo ha hecho de forma unilateral, sin contar con Ciudadanos, su socio de Gobierno.
Sin embargo, tanto desde PSOE como desde Más Madrid han anunciado que habían registrado previamente, por ese orden, sendas mociones de censuras para intentar detener la convocatoria de elecciones, encabezadas por Ángel Gabilondo y por Mónica García, respectivamente.
«Registramos moción de censura en la Asamblea de Madrid. Con Mónica García de candidata. Hay alternativa», ha anunciado el líder de Más País, Íñigo Errejón, a través de su cuenta de Twitter. Por tanto se avecina una batalla legal ya que, en caso de confirmarse que su registro fue antes de la disolución de la Asamblea de Madrid, el parlamento autonómico no podría ser disuelto.
Según ha podido saber Gacetín Madrid, su disolución se notificó a las 11:45 horas, mientras que la moción del PSOE fue a las 13:00 horas y la de Más Madrid a las 13:03 horas.
La convocatoria de elecciones ha sido la reacción a la moción de Censura presentada en la Región de Murcia por parte de PSOE y Ciudadanos contra el gobierno del PP. En el caso de la Comunidad de Madrid, al convocarse elecciones anticipadas, Ayuso bloquea e impide la posibilidad de la moción de censura.
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder del partido naranja en la región, ha sido el encargado de anunciar esto, que ha calificado de «terrible temeridad». «No hay mayor traición que incumplir la palabra y eso es lo que ha hecho Ayuso para unos caprichos electorales que nada tiene que ver con lo que se necesita», ha incidido.
El decreto de convocatoria de elecciones deberá ser expedido hoy y se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid al día siguiente hábil, fecha en la que entrará en vigor. Dicho decreto señalará la fecha de las elecciones, que se celebrarán el primer domingo siguiente al quincuagésimo cuarto día posterior a la convocatoria.
1 Actualizada:
Qué demócratas son los progres socialcomunistas: quieren impedir que el pueblo hable. Están c*g*d*s de miedo. Adelante Ayuso, los madrileños estamos contigo…