Más Madrid exige la paralización del proyecto del macroaparcamiento de 1.000 plazas de Aravaca

Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Moncloa-Aravaca que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

«Ni Madrid ni el distrito de Moncloa-Aravaca necesitan un macroaparcamiento de cinco plantas y cerca de 1.000 plazas, que puede suponer un coste de hasta 16 millones de euros. Y, para colmo, el Gobierno de Martínez-Almeida está haciéndolo pasar por un aparcamiento disuasorio, cuando va a generar más tráfico en vez de evitarlo».

Así lo ha criticado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, que ha sido contundente: “pedimos que se paralice este proyecto, que el alcalde escuche a la ciudadanía y que las inversiones municipales en Aravaca sean para las verdaderas necesidades que tienen las vecinas y vecinos, que pasan por mejorar las conexiones sostenibles dentro del distrito, aumentar los autobuses y los carriles bici, hacer una biblioteca y más zonas zonas verdes”.

Rita Maestre y la concejala de Más Madrid Esther Gómez se han reunido hoy con la Plataforma contra el macroaparcamiento de Aravaca, justo donde el Ayuntamiento pretende construirlo, en la estación de Cercanías de Aravaca. Una obra que, para la portavoz del grupo municipal supone “continuar con la anticuada política de más coches y más contaminación que caracteriza al PP”.

Se trata de un aparcamiento que ya fue descartado del Programa de Aparcamientos Disuasorios en 2016 y que, además ahora, el Gobierno municipal lo plantea redimensionado y con más plazas, 925. En este sentido, Rita Maestre ha subrayado que “va contra el modelo de ciudad que necesitamos para hacer de Madrid un lugar más habitable y dejar atrás la contaminación y los criterios anticuados de los años 60 centrados en el vehículo privado”.

Es un macroparking, denuncian, que «solo va a atraer más tráfico y humos a una zona residencial -ha argumentado la portavoz de Más Madrid- y que tendrá tres plantas en superficie más dos subterráneas, a lo que el vecindario se opone por el impacto que supondría». «Y lo más importante, lo que de verdad necesita el barrio de Aravaca, es “más movilidad sostenible y más dotaciones”, ha insistido Maestre.

Para la concejala Esther Gómez, la ubicación «no es la recomendada para los aparcamientos disuasorios, ya que se encuentra distante de las principales vías de comunicación y en pleno barrio residencial. No cumple tampoco los criterios de los parking disuasorios, puesto que el Ayuntamiento tiene previsto instalar locales comerciales en este de Aravaca, lo que generará más tráfico en vez de evitarlo». “Están camuflando un macroparking colocando la etiqueta de disuasorio”.

Respecto al número de plazas, ha criticado la edil de Más Madrid, no ha hecho más que crecer hasta llegar a 925. “Es un escándalo, el aparcamiento empezó con una previsión de 560 plazas y ya está en 925. Está absolutamente sobredimensionado”.

«Falta de transparencia, oposición vecinal y estudio de demanda desfasado «

«Al 100% de los vecinos y vecinas de la zona les preocupa la posibilidad de un parking en altura, según una encuesta incluida en el estudio de demanda existente (que ahora está en revisión tras quedarse desfasado)». Por eso, Más Madrid reclama que Martínez-Almeida les escuche y paralice el proyecto.

Además, «hay una falta de transparencia tremenda: por un lado, se niega la información del proyecto al propio grupo municipal y, por otro, al vecindario llega a cuentagotas y de manera confusa», ha criticado Gómez. “Parece que están ocultando algo porque, por mucho que pidamos el expediente del proyecto, no nos lo están facilitando”.

Por otro lado, Más Madrid «ha lamentado que, a pesar de que el proyecto se presentó en octubre pasado públicamente, todavía no se ha tramitado el plan especial necesario y no hay un estudio de demanda válido y las cifras de plazas y de coste varían cada día». En este sentido, «el PP se mueve en la improvisación constante con un proyecto que los vecinos y vecinas no quieren para su barrio».

El Ayuntamiento, subrayan, «tiene que posibilitar la participación vecinal antes de seguir dando pasos con un macroaparcamiento, que parece que sacar adelante a toda costa al margen de los argumentos técnicos, ambientales y sociales”.

«Improvisación y falta de información»

Por parte de Más Madrid, el trabajo para evaluar la idoneidad de la propuesta «se está viendo dificultado por las constantes evasivas de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad». En concreto, el grupo municipal solicitó el 12 de diciembre de 2020 el expediente, el anteproyecto y el proyecto de obra del aparcamiento disuasorio, teniendo que reiterar la petición el 4 de febrero de 2021 ante la ausencia de respuesta. Finalmente, casi dos meses y medio después de la primera petición de información, la contestación recibida fue la siguiente:

“En contestación a la Petición de Información, hay que indicar que tanto el proyecto del aparcamiento disuasorio de Estación de Aravaca, como el proyecto de aparcamiento disuasorio de Mar de Cristal está en supervisión, por lo tanto aún puede sufrir alguna modificación y hasta que no esté aprobado definitivamente no se puede facilitar”.

Una información que, «cuando menos, contrasta con el hecho de que el 22 de octubre de 2020 la presidenta de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, presentaron el proyecto a los vecinos».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *