Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
El Ministerio de Sanidad propondrá este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su ratificación un plan de medidas frente al COVID-19 de cara a Semana Santa (26 de marzo al 9 de abril) y San José (19 de marzo), siendo esta última fecha festiva en Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se encuentran representados el Ministerio de Sanidad y los consejeros del ramo de todas las comunidades y ciudades autónomas, aprobará previsiblemente estas medidas que ya fueron consensuadas previamente en la Comisión de Salud Pública, donde se encuentran representadas las mismas administraciones, aunque se encontraron con la oposición de la Comunidad de Madrid.
Mientras que regiones como la Comunidad de Madrid o Canarias rechazan los cierres perimetrales, otras como Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña se oponen a relajar restricciones y recuerdan lo que pasó tras la Navidad, con la tercera ola.
Según el borrador, al que ha tenido acceso Gacetín Madrid, habrá una serie de medidas obligatorias y otras que serán meras recomendaciones, que se aplicarán «durante el periodo comprendido entre el 17 y el 21 de marzo de 2021 en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo; y desde el 26 de marzo al 9 de abril de 2021».
Así, con carácter general se recomendaría no bajar el nivel de alerta en el que se encuentran las comunidades autónomas desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, el 12 de marzo, aunque los indicadores sean favorables y por tanto, mantener las medidas establecidas en ese momento.
El mismo documento señala que no se celebrarán eventos masivos que impliquen aglomeración o concentración. Y, que en concreto los eventos en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas, según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma.
En el documento se refleja la limitación de reuniones en espacios públicos o privados a como máximo 4 personas en el exterior y en el interior y la limitación del derecho de movilidad desde las 22:00 hasta las 06:00 horas, aunque podría acordarse hacerlo una hora más tarde, desde las 23:00 horas.
El documento incluye como recomendación el desaconsejar expresamente la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes. Además, se considera pertinente hacer una campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos bajo el lema “No salvamos semanas, salvamos vidas”.