Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado hoy la puesta en marcha de una línea de información, gestionada por el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento dentro del Plan Relanza, para asesorar a los autónomos y las empresas en la gestión de los trámites para solicitar la compensación que les corresponde por los daños causados por la borrasca Filomena, en el marco de la declaración de Madrid como zona catastrófica por parte del Gobierno de España.
Esta iniciativa municipal se ha dado a conocer tras la reunión mantenida por Villacís con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA); la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) en la que también han participado el delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y el titular de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño.
Villacís ha señalado que “los autónomos están entre los que sufren de manera más acusada los destrozos por la borrasca Filomena y por la COVID-19 y la rigidez de la normativa actual no responde a una crisis que se ha agudizado y que debería tener una respuesta más ágil por parte del Gobierno nacional, sobre todo en lo relativo a la petición de ayudas directas”.
Por eso, ha explicado la vicealcaldesa, el Ayuntamiento lanza esta línea de información que ha sido muy bien acogida por las diferentes asociaciones de trabajadores autónomos ya que, “como nos han explicado, un autónomo que tiene que estar con un inventario y una máquina registradora, atendiendo a los clientes y proveedores, no tiene tiempo de enfangarse en una montaña de papeles y de burocracia”.
Por su parte, Miguel Ángel Redondo, ha recordado la previsión que realizó el Ayuntamiento de las pérdidas económicas causadas por la borrasca Filomena en cuanto a lo que se dejó de generar y que se cifra en 998 millones de euros. Redondo asegura que las cifras tan altas se explican al tener los municipios madrileños un elevado Producto Interior Bruto (PIB) y una alta renta per cápita. “Cualquier acontecimiento de este tipo supone millones de euros porque Madrid es gigantesca. La escala de Madrid no es comparable al resto de poblaciones españolas”, ha insistido.
Ángel Niño ha recordado las acciones que desde su área delegada se llevan a cabo para ayudar a los autónomos y pymes como la línea de ayudas Madrid Emprende o el Plan Relanza, que está dotado con 3 millones de euros y en el que se integra esta nueva línea informativa para facilitar los trámites de todos los autónomos madrileños.