Noticias » Comunidad » Madrid ha vacunado ya al 68% de sanitarios de hospitales, 73% del SUMMA 112 y 44% de Atención Primaria

Madrid ha vacunado ya al 68% de sanitarios de hospitales, 73% del SUMMA 112 y 44% de Atención Primaria

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid finalizará a lo largo de esta semana el operativo para completar la primera dosis de vacunación frente al COVID-19 en todos los centros socio-sanitarios de la región.

El Gobierno regional cumple así con su objetivo en la planificación de esta primera fase, y prevé tener que hacer uso de toda la remesa disponible, dado que esta semana el Ministerio de Sanidad ha entregado a la Comunidad tan solo la mitad de las vacunas previstas.

El pasado lunes, 18 de enero, se recibió la cuarta partida semanal de Pfizer, con un total de 24.375 dosis, lo que representa un 50% menos de lo que corresponde a la región respecto a las 48.750 semanales a las que se comprometió el Ministerio de Sanidad.

Esto se debe al anuncio la semana pasada de la propia Pfizer que indicó que va a aumentar su producción de vacunas, para lo que debe acometer obras que le llevarán a reducir el número de ellas que se distribuirán en Europa en las próximas semanas.

La Comunidad de Madrid ha recibido hasta el momento un total de 176.615 dosis, contando con las partidas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, de las que, a fecha de hoy, se han administrado 139.509, lo que representa el 78,9% del total.

Pese a la incidencia del número de viales recibidos, la Comunidad de Madrid continuará esta semana con la administración de la segunda dosis de la vacuna frente al COVID-19 a los residentes y trabajadores de los centros socio-sanitarios que fueron inmunizados hasta el 9 de enero, así como con la primera dosis en las residencias planificadas.

En paralelo a este proceso, la Consejería de Sanidad está vacunando contra el COVID-19 a los profesionales sanitarios de primer nivel, segundo grupo priorizado en el programa. En este caso, la campaña arrancó el sábado 9 de enero, coincidiendo con el paso de la borrasca Filomena y, pese a las condiciones meteorológicas adversas, en los últimos 11 días (hasta este miércoles 20) se ha logrado vacunar al 68% de los profesionales de los 35 centros hospitalarios de la región, al 73% de los profesionales del servicio de emergencias SUMMA 112, y al 44% de la plantilla de Atención Primaria, que inició la vacunación días más tarde con una operativa distinta, condicionada por el horario, número y distribución geográfica de los centros de salud y consultorios locales de la región.

Reorganización del proceso en Atención Primaria

Debido a la reducción a la mitad de las dosis enviadas por el Ministerio a la Comunidad de Madrid, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria se ha visto obligada a reprogramar la vacunación prevista para este jueves y viernes en los 80 centros de Atención Primaria que se había planificado la semana pasada. No obstante, Atención Primaria de la Comunidad de Madrid reorganizará este proceso en función de la remesa de viales que se reciban la próxima semana.​

La Dirección General de Salud Pública continúa con su estrategia de planificación con un ritmo de vacunación adecuado, para tener siempre disponible la segunda dosis a los 21 días y teniendo en cuenta las incidencias que se producen en el contexto internacional de su producción. El proceso completo proporciona inmunidad aproximadamente a los ocho días de haberse aplicado la segunda dosis.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.