Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
La Comunidad de Madrid ha rendido hoy homenaje a varios miembros del Cuerpo de Bomberos regional que han destacado por su conducta ejemplar en el desarrollo de su trabajo a lo largo de 2020.
En el acto, que se ha celebrado en la sede del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) y ha sido presidido por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas Enrique López, se ha entregado también un reconocimiento y recuerdo especial para los 22 jubilados del Cuerpo de Bomberos en el año 2020.
López ha asegurado que todas y cada una de las personas que han recibido este reconocimiento, que representan al Cuerpo de Bomberos en su conjunto, son “funcionarios ejemplares, auténticos héroes de la España civil”.
Además, ha señalado que “las dos medallas que entregamos, así como las felicitaciones públicas regladas y la mención pública hoy realizadas, son la punta de lanza de un trabajo colectivo encomiable y ejemplar, que el Gobierno regional y el conjunto de los madrileños agradecemos de corazón”.
Felicitación pública por la labor frente al COVID-19
El acto ha servido para otorgar una Felicitación Pública, a propuesta del jefe del Cuerpo Agustín de la Herrán, al conjunto del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, por su implicación en los peores días de la crisis sanitaria por el coronavirus, ayudando a paliar el dolor y el sufrimiento de nuestros ciudadanos, especialmente de los mayores, los discapacitados y los más desfavorecidos, y por las muchas vidas que directa o indirectamente han podido ser salvadas gracias a su actuación.
Además, este año, la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas ha concedido dos Medallas del Servicio. La primera de ellas, a título póstumo, al Bombero Especialista Celestino Aceitero Mauri, por distinguirse notoriamente por su competencia y actividad en el cumplimiento de sus deberes profesionales. La medalla ha sido recogida por su hijo, y también Bombero Especialista, Daniel Aceitero García.
La segunda de las Medallas del Servicio ha sido concedida al Bombero Especialista Carlos Tofiño Rodríguez, por su excepcional demostración de espíritu humanitario, compromiso y solidaridad en la crisis sanitaria, y lo que ello ha implicado en el reconocimiento y prestigio del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid (CBCM).
Otras felicitaciones públicas concedidas por poner de manifiesto cualidades excepcionales de lealtad al mando, compañerismo y abnegación, espíritu humanitario y solidaridad social han sido otorgadas al Bombero Especialista Antonio Jiménez Pelegrín, al Jefe Supervisor Fernando Horta Velasco, a la Técnica de Apoyo de la Unidad Técnica Logística del CBCM María Luisa Gómez García, al Oficial Técnico Roberto Prieto Merchán y al Oficial de Área Raúl García González. También ha recibido Mención Honorífica el Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía y Jefe de Estudios del IFISE, Andrés David Horcajo Gómez.
Por último, en este acto se ha concedido un Agradecimiento específico a la unidad de SUMMA 112 con base en Las Rozas y al Parque de Bomberos de esta localidad por su intervención del pasado día 23 de noviembre, cuando un miembro del CBCM sufrió un ictus estando de servicio. Su rápida y eficiente intervención
salvó la vida de este bombero.
Actuaciones en 581 residencias
El año 2020 ha estado marcado por la pandemia del COVID-19. La especial incidencia que tuvo en nuestra región a partir de mediados del pasado mes de marzo supuso la implicación y participación del CBCM.
Para ello, el Cuerpo de Bomberos realizó tareas como reconocimientos ligeros y pesados en centros y residencias de mayores, en centros de discapacitados, gestión del Centro Logístico de IFISE, la puesta en marcha del almacén sanitario del hospital IFEMA, la descontaminación de ambulancias, la desinfección de instalaciones o la recuperación y el traslado de fallecidos.
Todo ello supuso la necesidad de abordar un salto cualitativo en la funcionalidad del propio Cuerpo, elaborando e implementando una nueva filosofía de trabajo con el fin de cumplimentar con éxito las nuevas tareas asignadas.
Entre ellas, destaca la actuación del Cuerpo de Madrid en el plan de choque contra el coronavirus en las residencias de mayores, que ha supuesto la intervención de los bomberos madrileños en 581 residencias. El colofón de este modelo fue la elaboración de la Guía de Recomendaciones para la Prevención y el Control de la Infección en Residencias de Mayores y Centros Asistenciales.