Noticias » Distritos » Retiro » Dos detenidos en Retiro por estafar 236.000 euros con el método ‘rip deal’ en la compra de una finca

Dos detenidos en Retiro por estafar 236.000 euros con el método ‘rip deal’ en la compra de una finca

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Retiro que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos en el distrito madrileño de Retiro por estafar 236.000 euros a través del método “rip deal” en la compra de una finca.

Los arrestados simulaban ser empresarios solventes para formalizar un contrato de compraventa de una finca y una nave industrial en Ourense, dispuestos a pagar por dicha propiedad mayor cantidad de dinero con la condición de intercambiar billetes de alto valor facial por otros de cuantía inferior.

Los agentes lograron abortar la transacción fraudulenta que se iba a llevar a cabo en la habitación de un hotel, cuyos estafadores entregaron al vendedor 236.000 euros en billetes de 200 euros falsificados, con la premisa de que este les intercambiara 100.000 euros en billetes más pequeños.

La investigación policial se inició a finales de noviembre a raíz de un incremento de esta modalidad de estafa denominada “rip deal” (trato sucio) en el mencionado distrito. Las averiguaciones permitieron predecir a los agentes una transacción fraudulenta que se iba a desarrollar en un centro de negocios, el cual había sido alquilado durante unas horas determinadas por los presuntos estafadores para aparentar opulencia y credibilidad.

10.000 euros auténticos como “gancho”

Para tratar de detectar a los participantes en la transacción se estableció un dispositivo de seguimiento y vigilancia, pudiendo observar los agentes a tres varones vestidos con trajes y portando maletas de grandes dimensiones, saliendo del mencionado centro de negocios. Tras su identificación, comprobaron que dos de ellos portaban 10.000 euros en billetes de 200 euros auténticos, así como una máquina de contar billetes y diversos útiles.

Además, uno de ellos se encontraba en busca y captura por hechos similares cometidos en Valencia. El dinero en efectivo auténtico era utilizado por los presuntos autores para mostrárselo al vendedor de la finca y que no sospechara de la veracidad de los 236.000 euros entregados en la transacción.

Pagaron con 236.000 euros falsos

El tercer varón, que resultó ser el intermediario encargado de la venta de la propiedad, manifestó a los policías que se había reunido con dos
supuestos empresarios para formalizar un contrato de compraventa, portando en su maleta la cantidad de 236.000 euros en metálico con
motivo del intercambio.

Los agentes pudieron determinar que se trataba de billetes facsímiles, informándole al varón que había sido víctima de esta modalidad de estafa. Dicho efectivo estaba conformado por billetes de 200 euros, tres de ellos originales, situados los primeros de cada taco de billetes con la finalidad de que la víctima no se percatara de la falsedad del resto de billetes.

“Rip deal”: un intercambio de dinero en metálico Las averiguaciones permitieron constatar que en el momento de la detención, los presuntos autores se dirigían junto con el vendedor a la habitación de un hotel donde iban a recibir 100.000 euros auténticos en billetes de inferior valor facial para formalizar la negociación.

Dicho intercambio de dinero responde a la modalidad de estafa “rip deal”, en la cual los autores simulan ser empresarios de alto nivel adquisitivo interesados en adquirir un inmueble. Estos se prestan a pagar una cuantía más elevada por la propiedad a cambio de que el vendedor acepte el referido intercambio de dinero, con la excusa de no poder introducir los billetes de alto valor en el mercado.

El juez decretó su ingreso en prisión

Finalmente, los agentes detuvieron a los dos varones como presuntos responsables de un delito de estafa, los cuales tras pasar a disposición
judicial, el juez decretó su ingreso en prisión.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.