Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Moncloa-Aravaca que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
El grupo municipal de Más Madrid ha solicitado, en el Pleno del distrito de Moncloa-Aravaca de octubre celebrado este jueves por la tarde, que el Ayuntamiento reponga la placa en homenaje a Cristina Ortiz ‘La Veneno’.
Fue instalada en abril de 2019, una semana después desapareció presuntamente por un acto de odio contra el colectivo LGTBI+, y la Junta seguía sin reinstalarla. La concejala-presidenta de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, informó a Más Madrid que se repondrá la placa “en unos días” y espera que «no sea sustraída ni vandalizada».
‘La Veneno’ es símbolo de visibilización de las personas trans, por lo que Más Madrid espera que desde la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca «no se trate de ocultar ni esconder y que se haga efectiva la reposición de la placa». En el Pleno, este grupo municipal ha destacado que “la visibilización es el mayor salvavidas, ya que permite mostrar que las personas trans no son diferentes ni extrañas”.
Hace más de un año, el anterior Gobierno municipal colocó la primera placa conmemorativa a una persona trans en la ciudad, en una columna del Parque del Oeste, con la siguiente inscripción: “En memoria de Cristina Ortiz ‘La Veneno’, valiente mujer transexual visible en los 90”.
La colocación de este homenaje, en la glorieta entre el Paseo de Camoens y la calle Francisco Javier Alcántara, fue aprobada en el pleno de Moncloa-Aravaca en octubre de 2018 con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.
Tras un año en el que el Ayuntamiento de Madrid no ha respuesto este homenaje, Más Madrid ha recogido las demandas de la asociación Arcópoli, dedicada a defender la lucha por los derechos de las personas LGTBI. Esta asociación propuso colocar esta placa por primera vez y pidió a la Junta de Moncloa su restablecimiento.
Ante la contestación del Ayuntamiento, que afirmó que estudia la viabilidad de instalarla y buscar la forma de proceder para evitar actos vandálicos y una carga extra de gasto, Más Madrid considera «vacía» la contestación y ahora demanda que se vuelva a instalar.
“La Veneno” nació en Adra (Almería) el 19 de marzo de 1964 y falleció en Madrid en noviembre de 2016. Fue muy popular en los programas de televisión de franja nocturna en la década de los 90 desde que apareciese por primera vez en el espacio de Pepe Navarro ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’ en 1996. Con su lucha y coraje, Cristina Ortiz dio visibilidad a las personas transgénero y supuso un ejemplo de resistencia y valentía.