Más Madrid exige paralizar la construcción de un aparcamiento en un solar de San Fermín destinado a un instituto

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

“El abandono de los barrios del sur por parte del Gobierno de PP y Ciudadanos ahora golpea a la educación en San Fermín. Construir un aparcamiento en un solar donde tenía que haber ya un nuevo instituto es un desprecio por los vecinos y vecinas y por decisiones democráticas ya aprobadas”.

La portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, ha criticado así la decisión del Gobierno municipal de hacer un aparcamiento disuasorio en una parcela destinada al futuro IES Ada Byron, para el alumnado del barrio de San Fermín, en Usera.

Maestre ha hecho estas declaraciones junto al concejal Félix López-Rey durante una visita con diversos colectivos vecinales del distrito, que han manifestado su rechazo a la construcción de un aparcamiento en una parcela municipal ubicada en la avenida de los Rosales con la avenida de Andalucía.

La visita se produce después de que el pasado 10 de septiembre, el AMPA del CEIP República del Brasil y la Asociación Vecinal de San Fermín enviaran un escrito de protesta al Ayuntamiento de Madrid para que no se haga un parking disuasorio en un solar destinado al futuro IES Ada Byron, que estaba previsto tener listo para el curso 2019-2020.

Estos colectivos denunciaron que el Consistorio madrileño adjudicó, en pleno estado de alarma, la redacción del proyecto de aparcamiento por un importe de 11.208,72 euros y que no hubo periodo de información, consulta ni participación pública posible ante esta tramitación.

“Almeida y Villacís impulsan que vengan más coches a San Fermín cuando lo que necesita y reclama el barrio es un instituto. En un momento de pandemia en que tiene que haber menos alumnos por aula, un aparcamiento no va a mejorar la vida de los vecinos de Usera”, ha subrayado la portavoz de la fuerza política mayoritaria de la ciudad.

Además, ha recordado que el proyecto de instituto se aprobó por unanimidad en un pleno de la Junta de Usera en 2016 y la Consejería de Educación publicó el decreto de creación del IES para el curso 2019-2020 en junio de 2019. También que este parking «no estaba previsto en el plan de aparcamientos disuasorios aprobado en 2016 durante el mandato anterior». “La voluntad política era construir este equipamiento, tiene que llevarse adelante”, ha rematado Maestre.

Por su parte, el concejal Félix López-Rey ha manifestado que “los barrios del sur y del este también somos Madrid. Apoyamos esta protesta porque queremos vivir dignamente. Ahora el Ayuntamiento quiere hacer un parking en lugar de un instituto, pero este barrio también merece dejar de vivir con los malos olores de la depuradora de la China”.

López-Rey ha recalcado que la reivindicación de tener un nuevo IES existe desde 1997. “Hace más de 20 años que este barrio exigió a la Comunidad que hiciera un instituto. Ya es hora de cumplir con el sur”, ha concluido.

Por tanto, el Grupo municipal de Más Madrid apoya las demandas de los vecinos de San Fermín: «empezar cuanto antes la construcción del instituto, que se cumplan los acuerdos políticos ya aprobados y que no se construya un aparcamiento disuasorio en un lugar en el que no estaba previsto».

Te puede interesar

Comentarios