Noticias » Comunidad » Concentraciones a las puertas de hospitales y centros de salud de Madrid «ante el desprecio del Gobierno regional»

Concentraciones a las puertas de hospitales y centros de salud de Madrid «ante el desprecio del Gobierno regional»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Centenares de trabajadores y vecinos se han concentrado este mediodía de martes, 15 de septiembre, a las puertas de sus hospitales, centros de salud y consultorios bajo el lema “Sanidad, la suma de todos” convocados por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT.

Con la pandemia del COVID-19 disparada de nuevo en la Comunidad de Madrid, los convocantes se preguntan «cómo es posible que aún sigan cerrados centros de salud y consultorios, que algunos centros de salud como el de Abrantes (Carabanchel) carezcan de médico o que no se hayan reabierto aún Servicios de Urgencia de Atención Primaria en municipios como Tres Cantos o San Sebastián de los Reyes».

También se preguntan «cómo es posible que haya aún tan pocos rastreadores y que los resultados de las PCR, en algunos distritos, tarden hasta cinco días en llegar. Todo esto, por no hablar de la desatención de patologías que nada tienen que ver con el coronavirus».

Recogiendo este malestar, organizaciones sindicales, sociales y vecinales se han adherido a las movilizaciones convocadas en estos días por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad “ante el abandono y desprecio a los profesionales por parte del Gobierno regional”.

La primera de ellas, con el lema “Sanidad, la suma de todos. Sumamos fuerzas para recuperar derechos” ha tenido lugar este martes a las 12:00 en las puertas de todos los establecimientos sanitarios de la comunidad autónoma.

«Las demandas de las y los trabajadores de la sanidad madrileña no solo son absolutamente lógicas y razonables sino imprescindibles para superar con garantías la actual crisis», inciden.

El pasado 18 de agosto los citados sindicatos presentaron a la Consejería de Sanidad un informe de situación en el que planteaban actuaciones como “la elaboración de un plan de contingencia, una estrategia de comunicación con la población, el aumento real de la plantilla, la contratación de los rastreadores de Salud Pública, la adecuación de las horas de actividad asistencial, la mejora de las condiciones laborales y salariales, las modificaciones necesarias en las infraestructuras, la dotación de medios tecnológicos adecuados, la supresión de la burocracia no imprescindible, la regulación e implantación del teletrabajo, la realización periódica de PCR a los profesionales, y la coordinación real y efectiva entre la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria, el SUMMA 112 y los Servicios de Salud Pública”.

Las centrales sindicales denuncian que no han obtenido a día de hoy ninguna respuesta a estas medidas y otras que buscan «solucionar el actual colapso en Atención Primaria».

Por otro lado, los trabajadores denuncian que la Consejería de Sanidad no ha tenido “ningún gesto real que llevara a cabo la reactivación y el cumplimiento de los acuerdos y compromisos adoptados entre ambas partes” durante los últimos meses, entre los que se encuentran “la reconversión de los 10.100 contratos COVID como plantilla estructural para comenzar a paliar la infradotación de plantillas actual”, “el nombramiento de personal interino pendiente, así como la reconversión del personal eventual en interino”, “el Plan de Choque para la Atención Primaria y la culminación del proceso de movilidad voluntaria”, “el acuerdo sobre medidas de conciliación laboral y familiar” o “la estabilización del empleo aprobando la OPE 2020, finalizando las convocatorias iniciadas, publicando las ya acordadas para el segundo semestre y avanzando en el resto de categorías y especialidades, así como convocando el concurso de traslados en todas las categorías profesionales”.

Fotos: CCOO Madrid.

Noticias relacionadas

1 comentario

Emilio G. 15 septiembre, 2020 - 7:10 pm

A mi, lo que me causa preocupación es que los sindicatos, con abundancia de personal liberado, no aparezcan por los centros en esta emergencia para conoced los problemas reales y trabajar en sus soluciones mano a mano con las organizaciones políticas.
Parece como si los sanitarios, en lugar de cumplir sus funciones con la máxima dedicación, tienen que dedicarse a resolver los problemas de los sindicatos

Sorprende que los sindicatos hagan preguntas sobre asuntos a los que deberían saber responder ellos mismos. ¿Es que su gente no aparece por su centro de trabajo?. ¿A qué se dedican entonces?

Sorprende tambien que antes de montar trifulcas no intenten contactar personalmente con la administración de la comunidad y conocer así por ambas partes cuales son las prioridades de Madrid durante esta emergencia

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.