- Las comidas se elaboran en la instalación municipal GastroMad Villaverde.
- La iniciativa sigue en funcionamiento para hacer llegar comidas saludables a las familias que más lo necesitan.
La cocina industrial situada en el espacio GastroMad Villaverde, llevada por jóvenes en riesgo de exclusión, ha elaborado el menú número 100.000 desde su apertura. La Junta Municipal de Villaverde y el Área de Economía, Innovación y Empleo pusieron en marcha este espacio el pasado 24 de abril para hacer frente a la emergencia social derivada de la crisis de la COVID-19.
El objetivo era atender las necesidades básicas de alimentación de la población más vulnerable del distrito y gracias a la colaboración de empresas, entidades y voluntarios con los recursos municipales, cuatro meses después, la iniciativa sigue en funcionamiento para hacer llegar comidas saludables a las familias que más lo necesitan.
Desde el inicio, colaboran en el proyecto la organización de ayuda humanitaria internacional CESAL, que se encarga de elaborar los menús y la logística, y la chef Cristina Oria, mediante la aportación de alimentos y apoyo económico. Además, la empresa Deliveroo realiza la distribución de los alimentos a domicilio.
Posteriormente, se unieron a la iniciativa Mercadona, El Corte Inglés, Mercamadrid, la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (Asomafrut) y el huerto vecinal comunitario Ladis, con la donación de kilos de alimentos. Por su parte, Ferrovial, Fundación Mapfre y Caixabank han realizado importantes aportaciones económicas para hacer posible el proyecto.
A día de hoy, los fogones de la cocina de GastroMad Villaverde continúan encendidos para producir menús sanos y equilibrados destinados a cubrir las necesidades de alimentación de quienes están atravesando una situación de dificultad.