La cocina industrial situada en el espacio GastroMad Villaverde, llevada por jóvenes en riesgo de exclusión, ha elaborado el menú número 100.000 desde su apertura. La Junta Municipal de Villaverde y el Área de Economía, Innovación y Empleo pusieron en marcha este espacio el pasado 24 de abril para hacer frente a la emergencia social derivada de la crisis de la COVID-19.

El objetivo era atender las necesidades básicas de alimentación de la población más vulnerable del distrito y gracias a la colaboración de empresas, entidades y voluntarios con los recursos municipales, cuatro meses después, la iniciativa sigue en funcionamiento para hacer llegar comidas saludables a las familias que más lo necesitan.

Desde el inicio, colaboran en el proyecto la organización de ayuda humanitaria internacional CESAL, que se encarga de elaborar los menús y la logística, y la chef Cristina Oria, mediante la aportación de alimentos y apoyo económico. Además, la empresa Deliveroo realiza la distribución de los alimentos a domicilio.

Posteriormente, se unieron a la iniciativa Mercadona, El Corte Inglés, Mercamadrid, la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (Asomafrut) y el huerto vecinal comunitario Ladis, con la donación de kilos de alimentos. Por su parte, Ferrovial, Fundación Mapfre y Caixabank han realizado importantes aportaciones económicas para hacer posible el proyecto.

A día de hoy, los fogones de la cocina de GastroMad Villaverde continúan encendidos para producir menús sanos y equilibrados destinados a cubrir las necesidades de alimentación de quienes están atravesando una situación de dificultad.