La Comunidad de Madrid y Ecoembes, organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, han puesto en marcha la campaña Líder Social para concienciar a los madrileños de la importancia del reciclaje en general y de los envases en particular.
La campaña, que arranca hoy, también pretende reconocer el papel de todas aquellas personas que, a través de sus gestos diarios como el de reciclar, contribuyen al cuidado y mejora del medio ambiente en su día a día.
Bajo el lema Hay gente que hace que el mundo funcione mejor, la campaña Líder Social pretende destacar cómo uno mismo, desde su ámbito de actuación, puede ayudar a cambiar la actitud de las personas de su entorno, desde familiares, amigos o compañeros de trabajo, contribuyendo así a la conservación del entorno.
La Comunidad de Madrid destaca la importancia de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de depositar los residuos en los contenedores adecuados. En esa línea, desde el Gobierno regional se desarrollan diversos programas de información, formación y prevención para minimizar la generación de residuos en origen, a través de campañas en medios de comunicación, edición de manuales, así como guías prácticas y charlas de concienciación para potenciar la educación ambiental.
La campaña Líder Social se desarrollará a través de distintos medios, como espacios en televisión, radio y prensa digital, además de redes sociales y soportes en el exterior, tales como marquesinas de autobuses.
Losmadrileños, ejemplo de líderes sociales
En 2019 los madrileños depositaron en los contenedores amarillos un 6% más de envases que el año anterior. De esa forma, cada ciudadano de la Comunidad de Madrid separó para su posterior reciclaje 26,2 kg de envases de plástico, metálicos y briks.
El compromiso con el reciclaje también se vio reflejado en el caso del contenedor azul, que en esta región fue del 13,9% gracias a que cada madrileño separó 19 kg de envases de papel y cartón.
Así, con la suma de los esfuerzos individuales realizados por el conjunto de la sociedad madrileña, el pasado año se reciclaron en la Comunidad un total de 212.339 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón, contribuyendo de forma significativa a las 1.505.661 toneladas recicladas a nivel nacional.