La Comunidad de Madrid finalmente no solicitará pasar a la Fase 3 del Plan de Desescalada para el próximo lunes, 15 de junio, ni tampoco pedirá que se apliquen medidas de flexibilización de cara a esta Fase 2, como si solicitó para las fases anteriores.
Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, explicando que se ha apostado por la «prudencia» y dedicar todos los esfuerzos de cara al 21 de junio, cuando decae el Estado de Alarma.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ya anunció en la mañana del pasado lunes, 8 de junio, en una entrevista para ‘Antena 3’ que desde el Gobierno regional se iba a solicitar «entre hoy y mañana» al Ministerio el pase a la Fase 3 para el próximo lunes, 15 de junio, tan solo una semana después de haber pasado a la Fase 2.
Ruiz Escudero aseguró que la consejería de Sanidad «contempla firmemente» dicha solicitud de avance después de «analizar los datos de la última semana y del buen comportamiento que están teniendo». «Todo lo que llega por nuestras urgencias son pocos casos y de levedad», incidió.
Sin embargo, unas horas después y durante una entrevista para ‘EsRadio’, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, expuso que su Gobierno no se planteaba pedir de momento el paso a la Fase 3 de Desescalada, ya que se «debe analizar» la evolución de la Fase 2 a la que Madrid acaba de acceder e ir «poco a poco», aunque sí se estudiará solicitar al Ministerio de Sanidad si se puede «flexibilizar algo».
Sin embargo, la presidenta regional cargó contra el sistema de fases y su diseño y contra la «falta de transparencia» de La Moncloa, porque «no se sabe en qué cuarto oscuro se ha decidido» qué se pude hacer y qué no en cada fase, y criticó en que hay medidas de las fases 2 y 3 que se podían haber acometido antes.
Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso,reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la puesta en marcha de una mesa específica de diálogo con la Comunidad de Madrid para el reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables para las comunidades autónomas por el COVID-19.
“Tenemos unas circunstancias muy concretas que nos hace preocuparnos y necesitamos que estos fondos lleguen de una manera significativa a Madrid”, señaló. “Hemos sido la región más castigada por el COVID-19, que tristemente ha cosechado más fallecidos, más contagios y ha sido la más golpeada en su sistema sanitario y en su sistema económico”, subrayó.
Así, la presidenta madrileña recordó la situación particular de la región, con la presencia de grandes empresas y de centros comerciales que han permanecido cerrados por el retraso en el pase de fases.
“Nos hemos ido quedando atrás de una manera muy perjudicial para nuestra economía”, lamentó Díaz Ayuso, quien recordó que la Comunidad de Madrid es “un motor económico para todos” y que “está en una gran indecisión por las fases y por toda esta falta de ingresos y una pérdida masiva de empleo”.