Después de que se hayan retirado en Castilla y León, CSIF había pedido que se retirasen también de hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid.
La Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) ha ordenado la retirada de guantes de nitrilo no estériles de la marca INTCO porque, según ha indicado, no proporcionan protección a los profesionales que los usan frente a la penetración del coronavirus COVID-19.
Esta decisión se toma después de que se haya ordenado la retirada de este tipo de guantes en Castilla y León, al menos en la provincia de Segovia, y de que el sindicato CSIF haya solicitado su retirada en la Comunidad de Madrid.
CSIF ha agradecido al AMAS «la rapidez con la que ha procedido a retirar de sus residencias este material», que fue proporcionado por la Consejería de Sanidad. Asimismo, este sindicato pide que se haga lo propio con los hospitales y centros de atención primaria de la comunidad que hayan recibido también este producto que no cumple con la normativa EN ISO 374-5 de protección frente a la penetración del COVID-19.
CSIF ha expuesto en un comunicado que «no comprende cómo la Administración, en este caso autonómica, ha enviado a los profesionales que están en primera línea de lucha frente a la pandemia con un material que no garantiza su protección y la de las personas a las que atienden. Primero, con varios modelos de mascarillas que no cumplían correctamente con su función y ahora, con estos guantes desechables que tampoco sirven».
Además, «consideramos que este error supone un doble perjuicio: el que sufrirán de nuevo las arcas públicas por la compra de un material inservible, y sobre todo el que sufren los trabajadores que han estado usando guantes y antes mascarillas que no realizaban su función de protección frente al COVID-19. Una actuación que revela la falta de coordinación e incompetencia de los distintos gobiernos, tanto nacional como autonómico, en su lucha contra la pandemia».
1 comment
Dado que ese modelo de guante sigue siendo distribuido en hospitales públicos de la CAM, a cargo de la Conserjería de Sanidad, me gustaría que me pudieran informar del resultado de las pruebas realizadas a dicho modelo de guantes, o alguna referencia técnica en idioma diferente al chino.
Como trabajadora sanitaria estoy agotada de revisar cada material que me llega, y descubrir ya 14 marcas de guantes que no cumplen la normativa EN ISO 374-5 en el Hospital Príncipe de Asturias.
Gracias.