Un total de 92 dispositivos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, centros de salud y Servicios de Atención Rural, abren durante este fin de semana en su horario habitual para garantizar el seguimiento telefónico de pacientes por coronavirus y la atención de las urgencias. Se trata de la quinta semana consecutiva que centros de salud abren el fin de semana para afrontar la pandemia de COVID-19.
Los profesionales de Atención Primaria realizan diariamente llamadas telefónicas a pacientes que están en aislamiento en casa, con síntomas leves, como casos confirmados o sospechas de infección de coronavirus y personas que han recibido el alta hospitalaria, e igualmente deben permanecer en aislamiento.
En el seguimiento telefónico se requiere al paciente que se tome la temperatura, se le valora su estado de salud o se indican pautas terapéuticas para facilitar el adecuado restablecimiento.
El listado de los 53 centros de salud y 39 Servicios de Atención Rural de la región abiertos este fin de semana, con los teléfonos de contacto y dirección, está disponible en la página web de la Comunidad de Madrid www.comunidad.madrid/coronavirus y en este enlace.
Sanidad solicita a los ciudadanos su colaboración e insiste en no acudir a los centros sanitarios salvo en situaciones urgentes y contactar previamente por teléfono con los profesionales de los centros de Atención Primaria.