Noticias » Comunidad » La Comunidad respalda la iniciativa solidaria de Mercamadrid que reparte comida a los transportistas

La Comunidad respalda la iniciativa solidaria de Mercamadrid que reparte comida a los transportistas

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid se ha sumado a la iniciativa solidaria que ofrece comida y bebida a los transportistas que abastecen a diario de alimentos a la región.

Se lleva a cabo cada noche en Mercamadrid y pone a disposición de un millar de conductores caldo caliente, bocadillos y sándwiches elaborados diariamente por reconocidos chefs de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid y voluntarios de la Asociación Gastronomía Solidaria.

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez y la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, visitaron anoche a los voluntarios que desarrollan esta acción solidaria en Mercamadrid, de lunes a sábado en dos turnos de reparto: de 17:00 a 24:00 horas y de 24:00 a 06:00 horas de la mañana.

Los alimentos que se reparten durante la noche se distribuyen en tres vehículos cedidos por la asociación Food Truck España y ubicados en las zonas de carnes, pescados y frutas de Mercamadrid. Con el tique que acredita el turno de descarga, los conductores disponen de caldo caliente, refrescos y agua y pueden escoger entre hasta diez variedades de bocadillos distintos.

Pérez ha destacado que “esta iniciativa es realmente importante en un momento en que se han cerrado prácticamente todos los establecimientos donde los transportistas podían descansar y comer caliente. Queremos desde aquí reconocer su importante labor, que permite que, pese a que los ciudadanos están confinados en casa, puedan contar con todo tipo de productos y no sufran desabastecimiento”.

En esta iniciativa colaboran asociaciones del sector de transporte como Fenadismer; Fenadismer en Carretera – Transporte Confederación de Asociaciones Empresariales de Mercamadrid (CASEM); Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM); Fetranspor; y Federación de Comercio Agrupado y Mercados de Madrid (COCAM).

También entidades como la Asociación Industrias Alimentarias de Madrid (ASEACAM); Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Mayoristas de Mercamadrid; Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid; Asociación 5 al día España; Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid; la empresa pública MERCASA; Food Truck España; y Mercamad – Mercados de Madrid.

Colaboración con el campo y los municipios rurales

La Comunidad de Madrid tiene en marcha diversas iniciativas para colaborar con los municipios madrileños, especialmente con aquellos afectados con el despoblamiento rural, durante el estado de alarma por coronavirus.

La Consejería de Vivienda y Administración Local se mantiene contacto permanente con los ayuntamientos para mantener los servicios municipales y paliar las carencias que tengan, además de mantener la atención telefónica o digital a los ciudadanos de los 179 municipios de la región. Sus principales actuaciones consisten en asistencia en los protocolos en materia de sanidad mortuoria y canalizar e informar a la Dirección General de Seguridad de las necesidades de ayuda detectadas o notificadas por los ayuntamientos.

Además, se ha autorizado la venta ambulante para el suministro de alimentos en aquellos pequeños municipios de la región que no cuentan con comercios. En colaboración con los alcaldes de localidades de la Sierra Norte, desde el Gobierno regional se ha impulsado un dispositivo de voluntarios para asistir a aquellas personas mayores que se encuentren solas o tengan algún impedimento físico que les impida llevar a cabo sus actividades diarias.

Además, la Comunidad de Madrid ha aprobado un plan de apoyo al sector primario –la región cuenta con 12.700 agricultores y ganaderos– y a la industria alimentaria, que genera 20.000 empleos directos. Al adelanto en el pago de ayudas y subvenciones, la búsqueda de canales de comercialización alternativos a la hostelería y la promoción del consumo de los alimentos de Madrid, se suman otras acciones, como la donación de plantones de diversos cultivos para que los agricultores se ahorren la compra de semillas para la próxima campaña.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.