- Los exámenes estaban previstos para antes del 19 de junio.
- Las nuevas fechas se fijarán dependiendo de como evolucione la pandemia del coronavirus COVID-19.
- Se ha acordado la «flexibilización» de las prácticas en empresa, fundamentales para obtener el título de Formación Profesional.
El Gobierno de España, las comunidades autónomas y los rectores de las universidades han acordado este martes, 17 de marzo, «aplazar» la prueba de acceso a la universidad, la EVAU, más conocida como Selectividad, a 217.000 estudiantes de 2º de Bachillerato ante la pandemia del coronavirus COVID-19, que ha obligado a suspender las clases presenciales durante, al menos, 15 días.
Esta decisión se ha tomado después de que los ministerios de Educación y Universidades se hayan reunido de forma telemática con representantes educativos de las distintas comunidades autónomas y los rectores de la CRUE para retrasar la prueba, prevista para antes del 19 de junio.
A dicha reunión, que ha durado más de 3 horas, han asistido por parte del Gobierno de España Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación; José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades; Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional; y Consuelo Vélaz de Medrano, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial.
Finalmente se ha tomado esta medida y no su suspensión, tal y como reclamaban desde asociaciones estudiantiles, aunque no se sabe aún las fechas, que se fijarán dependiendo de como evolucione la pandemia del coronavirus COVID-19 y de si se prorroga otros 15 días el Estado de Alarma.
En cuanto a los calendarios de matrícula para el próximo curso, se adaptarán de acuerdo con las nuevas fechas y se flexibilizarán con el fin de garantizar un acceso «equitativo y justo para todos».
Formación Profesional
Además de la Selectividad, se ha acordado la «flexibilización» de las prácticas en empresa, fundamentales para obtener el título profesional y que afecta a casi 400.000 alumnos de FP y FP dual.
Las medidas concretas que afectan a la Formación Profesional se tomarán y cocnretarán la semana que viene en una reunión de la Comisión de Formación Profesional.