Noticias » Comunidad » Más Madrid muestra su preocupación por la situación de los niños con beca comedor

Más Madrid muestra su preocupación por la situación de los niños con beca comedor

Gacetín Madrid
  • Para la formación madrileña, es responsabilidad de la Comunidad de Madrid que «los niños y niñas con beca comedor acceden a una comida caliente y adecuada en términos nutricionales»
  • «Hay alternativas a este ‘modelo Telepizza’ como están demostrando diferentes ayuntamientos de la Comunidad», inciden.

Más Madrid ha mostrado este martes su preocupación por la autorización, por parte del Ministerio de Sanidad, de la propuesta que permite a Telepizza repartir los menús a los alumnos con beca comedor. “Hasta ayer se negaba desde el Ministerio de Sanidad por considerarse ‘poco saludable’ y  hoy se aprueba y se autoriza. En momentos de máxima tensión no podemos descuidar nuestra responsabilidad con los niños y niñas en situaciones de máxima vulnerabilidad”, ha afirmado María Pastor, portavoz de Más Madrid en la Comisión de Educación de la Asamblea.

Desde Más Madrid se ha trasladado «esta preocupación por la situación de los niños y niñas con beca de comedor durante estos días y la falta de soluciones para garantizar lo que, para muchos, es la única comida caliente al día. Asimismo, la suspensión de los contratos de comedores escolares ha supuesto no solo cerrar la posibilidad de garantizar esa comida también la realización de decenas de ERTEs de quienes cuidan de los más pequeños y pequeñas».

«Es responsabilidad de la Comunidad de Madrid garantizar que todos los niños beneficiarios de becas de comedor acceden a una comida caliente y adecuada en términos nutricionales y existen grandes dudas de que el acuerdo alcanzado con Telepizza y Rodilla la garantice. Ni existen garantías en términos nutricionales ni en términos de cobertura, ya que el 75% de los municipios de la región no cuentan con ninguno de estos dos establecimientos. Especialmente preocupante es que este acuerdo se establezca tras haber suspendido los contratos de comedores escolares hace exactamente siete días y habiéndose ofrecido dichas empresas para proporcionar este servicio», inciden desde la formación madrileña.

“La Comunidad de Madrid va a tener que explicar por qué no se retoman los contratos ya existentes con dichas empresas, que se han ofrecido a seguir haciéndolo, y que permitiría que las familias pudieran recoger el menú diario de los niños y niñas, en los propios centros escolares, siempre más cercanos y accesibles que los establecimientos de las cadenas de comida rápida”, ha concluido la diputada de Más Madrid.

En este mismo sentido, la concejal madrileña Estrella Sánchez ha insistido en que “la Comunidad, al desechar la oferta de  mantener el servicio de comedor con las pymes habituales, rechaza mantener una red de cuidados más cercana al alumnado de ‘cuota cero’, alumnado vulnerable”.

Desde Más Madrid se considera que hay una alternativa a este ‘modelo Telepizza’ «como lo están demostrando los  ayuntamientos que están proporcionando alimentos a estos niños y niñas, bien a través de servicios que ya venían desarrollando como con la puesta en marcha de servicios express para paliar esta y otras situaciones. Ayuntamientos como Rivas, Leganés, Paracuellos, Móstoles están trabajando ya para garantizar los derechos de quienes se encuentran en una situación más vulnerable».

Aún se desconoce el procedimiento o los puntos concretos del acuerdo de colaboración y, por ello, desde Más Madrid se ha pedido a la Comunidad de Madrid información y transparencia sobre el mismo. Asimismo, se le ha trasladado al Gobierno regional que esta colaboración «solo puede ser temporal mientras se buscan soluciones que garanticen los derechos de los niños y de las niñas en cuanto a alimentación saludable y proximidad».

En el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, se explicita en el artículo 8, sobre el Derecho básico de alimentación de niños en situación de vulnerabilidad, que “1. Las familias de los niños y niñas beneficiarios de una beca o ayuda de comedor durante el curso escolar que se encuentren afectados por el cierre de centros educativos tendrán derecho a ayudas económicas o la prestación directa de distribución de alimentos”.

Asimismo, en el punto 2 recoge  que “La gestión de estas medidas se llevará a cabo por parte de los servicios sociales de atención primaria en coordinación con los centros escolares y las respectivas consejerías de educación y de servicios sociales de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla”.

En el caso de la Comunidad de Madrid, denuncian, «la coordinación con Servicios Sociales y con los propios centros escolares parece haber quedado en un segundo plano, al plantear la solución de conveniar con Telepizza y Rodilla. Los centros escolares cuentan con contratos con empresas solventes del sector hostelero, que tienen la experiencia y la infraestructura necesaria para seguir prestando este servicio, incluso en condiciones excepcionales como las actuales».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.