- La Consejería de Sanidad activa un séptimo laboratorio para la realización de pruebas en el Hospital Príncipe de Asturias.
- Los 48 nuevos casos positivos de este viernes se unen a los 89 contagiados ya en Madrid.
- El Gobierno regional decretó ayer el cierre de los centros de día de mayores, aunque finalmente dio marcha atrás, a pesar de haber remitido una circular firmada y sellada a todos los responsables de esos centros.
La Comunidad de Madrid ha decretado este viernes el cierre de todos los centros de ocio para personas mayores de la región, en aplicación de la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, con el fin de reducir la propagación del coronavirus COVID-19 y así evitar una subida drástica de los casos de contagio en la población mayor.
Esta medida, que tendrá una duración de un mes prorrogable, afectará a 213 hogares y clubes de promoción del envejecimiento activo de toda la Comunidad de Madrid, tanto los públicos como los 10 privados. Así lo ha decretado la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, que inciden en que existe un riesgo «inminente y extraordinario» debido a que estas instalaciones las usan la «población especialmente vulnerable».
Esta decisión se ha tomado tras el fallecimiento por coronavirus COVID-19 ayer jueves de un hombre de 76 años y con patologías previas. Se trata de un usuario del centro de día de mayores de Valdemoro y que fue ingresado en el Hospital Infanta Elena ante su grave situación.
Este nuevo fallecimiento por coronavirus eleva la cifra total a dos en la Comunidad de Madrid, tras conocerse ayer la muerte de una mujer de 99 años y con patologías previas de una residencia del distrito madrileño de Retiro, y a cuatro en toda España: una en el País Vasco y otra en la Comunidad Valenciana.
Además del fallecimiento de este hombre, otros 16 usuarios del centro de día de Valdemoro han dado positivo por coronavirus COVID-19, cuatro de los cuales cuatro se encuentran en la UCI, según ha informado la Comunidad de Madrid.También hay contagiados cuatro trabajadores.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Valdemoro procedió ayer jueves a cerrar el centro de día tras la circular firmada por Carmen Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que se remitió a todos los centros de día regionales y a los de los ayuntamientos, ordenando su cierre temporal, así como la suspensión de todas sus actividades con el fin de «evitar el contagio y contener la propagación de la enfermedad mientras persista la situación de riesgo para usuarios y trabajadores».
Según se indica en el documento, el Gobierno regional ha tomado esta decisión «ante la detección de casos confirmados en residencias de ancianos y centros de día de mayores, siendo la población más vulnerable ante el nuevo coronavirus consideramos prioritario», refiriéndose a la confirmación ayer jueves del positivo por coronavirus de hasta 10 personas mayores usuarias de la Residencia de Personas Mayores La Paz, en el distrito madrileño de Retiro, y de una auxiliar de enfermería (TCAE) de este centro. Además, la mujer de 99 años que falleció el pasado martes, y cuyo caso de contagio por coronavirus fue confirmada ayer, era también residente de este centro de Retiro.
Sin embargo, y tras filtrarse dicha circular llegada a todos los centros de mayores de la región, desde el Gobierno autonómico se han echado parcialmente para atrás y han insistido en que aún no hay fecha para la medida y que dicha orden llegó a los centros «por error» a pesar de tener fecha del 5 de marzo y estar firmada por la directora general de Salud Pública y registrada digitalmente.
La Comunidad de Madrid registra 137 positivos por coronavirus
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 137 casos de coronavirus en la región (pasando de 89 a 137). Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal sanitario y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.
Entre los 137 casos se encuentran los dos fallecidos que ya ha registrado la Comunidad de Madrid, el último un varón de 76 años con patologías previas que falleció ayer por la tarde en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro.
Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20:30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 6.399 llamadas, de las que 202 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.
Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.
El SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 371 muestras en domicilio y se van a recoger otras 74. La Consejería de Sanidad ha habilitado un séptimo laboratorio, el del Hospital Príncipe de Asturias, para la realización de pruebas, que se suman a los de La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y el del Hospital Puerta de Hierro.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.
Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).
¿Qué es el nuevo coronavirus (Covid-19)?
Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.
¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus (Covid-19) al ser humano?
La fuente de infección está bajo investigación. Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales.
Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano.
¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?
Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.
Los casos más grave, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.
¿De qué forma se puede adquirir la infección?
Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.
¿La infección es muy contagiosa?
Los datos disponibles, hasta el momento, indican hay transmisión de persona a persona pero esta vía de transmisión sería poco eficiente.
Para que se produzca la infección, se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma, con las mucosas de otra persona (nariz, boca ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de un metro.
¿Existe un tratamiento para el Covid-19?
No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria puede mejorar el pronóstico.
¿Qué puedo hacer para protegerme?
Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.
No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.
¿Si viajo a China, tengo riesgo?
Tal y como ha evaluado la Organización Mundial de la Salud, no existe ninguna restricción a los viajes ni al comercio con China.
El lugar con el que se relaciona el brote es la ciudad de Wuhan. Es recomendable, en general, y en especial en la ciudad de Wuhan, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y; se deben mantener precauciones en caso de entrar en contacto con personas que hayan estado recientemente en Wuhan y padezcan infecciones respiratorias.
¿Qué tengo que hacer si he viajado a Wuhan y me encuentro mal?
Si en las dos semanas posteriores al regreso de un viaje a la ciudad de Wuhan se presentan síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, fiebre, sensación de falta de aire) se debe comunicar los servicios sanitarios el antecedente de la estancia en dicha ciudad.