Solo en el año 2019 se produjeron 269 asaltos de jóvenes grafiteros a convoyes de Metro de Madrid para pintarlos, lo que provocó daños por valor de un total de 595.710 euros.
Un grupo de jóvenes grafiteros han vuelto a pintar un tren de Metro de Madrid. Esta vez para ello detuvieron durante unos 10 minutos un tren lleno de gente en el túnel entre las estaciones de Arroyo Culebro y Parque de los Estados, en la Línea 12, al sur de Madrid.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 06:30 horas de la mañana, cuando este grupo de jóvenes detuvo el tren mediante el método del «palancazo» (los «asaltantes» tiran de la palanca de freno de emergencia, el maquinista pierde el control del tren y se produce una frenada brusca) y a continuación lo pintaron por ambos lados.
Desde la empresa del suburbano avisaron inmediatamente a la Policía Nacional, aunque a la llegada de los agentes los asaltantes ya habían huido por una de las salidas de emergencia y se les perdió la pista.
El último asalto registrado data del pasado 4 de febrero, cuando tres grafiteros asaltaron otro convoy de Metro de Madrid a primera hora de la mañana en la estación de Puerta del Ángel, en la Línea 6. Tras pintar el tren, huyeron también por una salida de emergencia.
Solo en el año 2019 se produjeron 269 asaltos de jóvenes grafiteros a convoyes de Metro de Madrid para pintarlos, lo que provocó daños por valor de un total de 595.710 euros.
Detenidos 7 jóvenes grafiteros por hasta 14 «asaltos» a trenes de Metro de Madrid
La Policía Nacional detuvo recientemente a siete grafiteros por acciones cometidas en varios trenes del Metro de Madrid desde el pasado mes de octubre. Los detenidos son siete jóvenes de entre 19 y 28 años, incluída una chica, la primera mujer grafitera detenida en Madrid, imputada por tres asaltos ocurridos en octubre.
Se llevaron a cabo hasta 14 asaltos en varias estaciones de Metro de Madrid como las de Las Rosas (San Blas-Canillejas), Arroyo Culebro (Getafe), Cuatro Vientos (Latina) y Tres Olivos (Fuencarral-El Pardo).
Por ello, se les imputan delitos de desórdenes públicos y daños por valor de 30.000 euros. Además, a dos de los detenidos se les ha impuesto una orden de alejamiento de la red de Metro de Madrid y a otro de ellos también de la red de Cercanías de Madrid.
El ‘modus operandi’ consistía en hacer detener el tren e inmovilizarlo, la mayoría de las veces usando el método del «palancazo» (los «asaltantes» tiran de la palanca de freno de emergencia, el maquinista pierde el control del tren y se produce una frenada brusca) y a continuación hacer pintadas en los laterales exteriores de los convoyes.
Las investigaciones dieron comienzo tras el asalto a un convoy el pasado 2 de noviembre en la estación de Las Rosas, en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas, durante el cual se produjeron numerosos daños.
Los agentes descubrieron que para algunos de los asaltos, los grafiteros contactaban a través de redes sociales para llevar a cabo las pintadas, incluso dos de ellos acudieron a Madrid desde La Coruña solamente para llevar a cabo uno de ellos.
3 comments
Multas y penas de cárcel mínimo un año, más daños y perjuicios a los usuarios que a las 6.30 de la mañana no van de botellón.
Endurecimiento de penas con multas económicas y cárcel.
Es gracioso la orden de alejamiento, quién los controla, la policías??? No tienen bastante la policía que también tienen que vigilar a estos niñatos.
Castigos monetarios haciendo responsables a su familia de los impagos con órdenes de embargo de bienes o aumento de estancia en la cárcel.
No estoy de acuerdo en implicar a la familia en hechos en los que los únicos responsables son ellos mismos y además mayores de edad. Castigos monetarios o trabajos sociales creo que irían bien, que limpien los trenes y que se impliquen en el mantenimiento de la ciudad.
La cárcel no me parece buena opción.
Todo lo que este tipificado como delito en el código penal tiene que cumplirse hasta con penas de prisión, estos grafiteros hacen un daño muy importante al gran coste del mantenimiento de servicios públicos, obviamente puede que sus fechorías no sean tan graves como un robo con intimidación, pero eso no justifica que se les pueda eximirse de ingreso en prisión, según la gravedad de su delito. Porque no son simples travesuras lo que hacen estos niñatos, ya son acciones imputables judicialmente. Así el que vaya contra la ley que lo pague!