- La Comunidad de Madrid marcó un crecimiento económico por sexto año consecutivo y un punto por encima del conjunto de España el año pasado.
- Díaz Ayuso advierte de que “Madrid rechazará cualquier tipo de intervencionismo en la vida de nuestros ciudadanos y empresas”.
- La presidenta rechaza la tasa Google por ser “puramente recaudatoria e incurrir en una doble y hasta triple tributación”.
- Constata que “invertir en un proyecto empresarial en nuestra comunidad autónoma supone hacerlo en la región más conectada de toda Europa”.
- “Los empresarios americanos tienen en Madrid un aliado sólido, fuerte y responsable. Debemos trabajar juntos por la democracia y la libertad”, ha afirmado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que economía regional creció un 3% en 2019, lo que supone el sexto año consecutivo con resultados positivos para el PIB madrileño.
Este dato facilitado por la Contabilidad Regional “no es fruto de la casualidad”, ha indicado Diaz Ayuso, sino «consecuencia del esfuerzo y del trabajo de todos los madrileños”, así como del Gobierno regional, que ha aportado estabilidad y confianza a la economía, unido a las reformas necesarias para incentivar la creación de empleo”. El aumento del 3% del PIB madrileño en 2019 se sitúa un punto por encima del 2% registrado en el conjunto de España.
En este sentido, la presidenta ha destacado que Madrid fue la región española que más creció durante los tres últimos años, convirtiéndose en el motor económico de nuestro país según reconoce la Contabilidad Nacional: “Madrid es hoy la autonomía más próspera del país. Llevamos 3 años consecutivos siendo la región que más crece y 6 haciéndolo por encima de la media española de forma ininterrumpida”.
Al mismo tiempo, ha indicado cómo en los dos últimos años en la Comunidad de Madrid se han creado uno de cada cuatro puestos de trabajo y el 23% de las empresas nacionales.
Díaz Ayuso ha protagonizado un desayuno informativo organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España con el objetivo de atraer inversiones y desgranar los atractivos y el potencial de la Comunidad de Madrid. En este foro ha remarcado que el Gobierno regional “va a continuar rechazando cualquier tipo de intervencionismo en la vida de nuestros ciudadanos y empresas”.
Para ello, ha remarcado, la Comunidad de Madrid hará uso de todas las herramientas “legislativas y legales con las que contamos a la hora de defender lo que con tanto esfuerzo nos hemos dado”.
En relación con el sistema tributario, la presidenta madrileña se ha mostrado convencida de la necesidad de «una fiscalidad baja para lograr sociedades prósperas». “Una fiscalidad baja funciona; en la Comunidad de Madrid llevamos bajando impuestos los últimos 15 años y seguiremos haciéndolo”, ha corroborado.
Precisamente por ello, Díaz Ayuso ha recordado que nuestra región tiene el tramo autonómico de IRPF más bajo y, sin embargo, es la comunidad autónoma que más recauda por este tributo; además, ha puesto de manifiesto cómo en Madrid se han eliminado de facto los impuestos de donaciones, sucesiones y patrimonio, recurriendo únicamente a tres tributos propios, frente a los 13 que tienen otras comunidades autónomas con un peso económico similar.
En este sentido, ha mostrado su rechazo a la conocida como ‘tasa Google’, recientemente aprobada por el Gobierno nacional, que ha calificado de «puramente recaudatoria», y la ha criticado «por incurrir en una doble -y hasta triple- tributación», y por suponer una “capa adicional de tributación sobre el enorme entramado fiscal que ya tenemos en España”.
Díaz Ayuso ha querido poner de manifiesto que «las indudables mejoras sociales de nuestro país han sido posibles gracias a sistemas fiscales capaces de mejorar la vida de los ciudadanos, lo que se traduce en una mayor recaudación pública y, con ello, mejores servicios sociales».
No obstante, ha puntualizado que “los ingresos públicos son consecuencia, y no causa, de la actividad económica”, por lo que “la alteración de este principio lleva a poner patas arriba al sistema capitalista”, y tiene como consecuencia “los autoritarismos que estamos viendo en algunos países latinoamericanos”.
Identificado con los valores de la democracia liberal
En el marco de la jornada Diálogos sobre Competitividad, Productividad e Internacionalización de la Economía Española, Díaz Ayuso ha detallado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid “se siente identificado con los valores de la democracia liberal, que son los pilares sobre los que construir nuestras políticas en los próximos años”.
Asimismo, ha trasladado a los empresarios norteamericanos la necesidad de que el tejido industrial madrileño mejore gracias al intercambio comercial con EEUU. En este sentido, aunque ha reconocido «no poder evitar que el Gobierno central apruebe la tasa Google», se ha comprometido a «poner en marcha las herramientas a su alcance para que las inversiones estadounidenses y madrileñas en ambos territorios no se vean afectadas».
Para la presidenta, invertir en un proyecto empresarial en nuestra comunidad autónoma supone hacerlo en la región más conectada de toda Europa, en uno de los hubs empresariales e innovadores más importantes, con un ecosistema educativo que garantiza la formación del talento más cualificado y con una red de contactos e infraestructuras difícilmente comparable en cualquier lugar del mundo.
“Contamos con el talento adecuado para cada tipo de proyecto”, ha afirmado Díaz Ayuso, quien ha recordado que Madrid es la puerta de entrada idónea a la UE desde el otro lado del Atlántico, cuenta con el quinto aeropuerto más importante de toda Europa, y es el epicentro de la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo.
La presidenta ha terminado su discurso reiterando el compromiso “inquebrantable” de la Comunidad de Madrid «con la libertad», lo que en su opinión supone “estrechar lazos con quien ha sido su guardián durante siglos: EEUU». “Los empresarios americanos tienen en Madrid un amigo europeo, un aliado sólido, fuerte y responsable. Debemos trabajar juntos por la democracia y la libertad, y eso pasa por unas relaciones económicas sólidas, duraderas y confiables”, ha concluido.
Foto: Comunidad de Madrid.