- El concejal-presidente del distrito, Martín Casariego, ha presentado el programa Lectoforo, en el que participan escolares de 3º a 6º de primaria de nueve colegios públicos.
- El objetivo es aumentar la competencia lectora de los escolares de forma complementaria a la programación educativa habitual.
- Cada colegio trabaja en la lectura de un libro, entregado por la junta municipal, desarrolla diversas actividades en torno a él y finaliza el programa con un debate con el autor.
El concejal-presidente del distrito de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, ha presentado hoy el programa Lectoforo, una iniciativa puesta en marcha por la Junta Municipal entre escolares del Distrito con el objetivo de fomentar y revalorizar el papel de la lectura como instrumento de aprendizaje.
En la presentación, que se ha celebrado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Alberto Alcocer, también han participado el escritor y autor del libro Nowhere, Juan Ramón Barat; la presidenta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, Marta Higueras Díez; y la directora de la editorial Bruño, Isabel Carril.
Casariego ha explicado que el objetivo de Lectoforo es aumentar la competencia lectora de los escolares de forma complementaria a la programación educativa habitual y reforzar el currículo de los centros educativos.
“Lectoforo es un programa que pone en marcha la junta municipal para ofrecer una experiencia pedagógica con la lectura, algo que es fundamental para desarrollar el lenguaje y el pensamiento. Esta práctica permitirá a los alumnos tener una mayor y mejor capacidad de comprensión, reflexión, búsqueda de información y creación de opinión”, ha declarado Casariego.
“Tener la posibilidad de leer un libro, sin coste alguno, y charlar con su escritor es una oportunidad única para los alumnos. Leer te da una libertad enorme cuando estás solo, y estar solo con un libro no significa estar solo, sino la oportunidad de empezar un mundo nuevo. Cuando llegué a la Junta pensé que era una forma de otorgar un valor añadido desde la administración pública a los colegios, y estoy encantado de poder presentar este primer Lectoforo”, ha concluido el concejal.
Cerca de 600 escolares de 3º a 6º de educación primaria de nueve colegios públicos del distrito han comenzado a trabajar en un libro, siguiendo las pautas y ejercicios que el equipo docente de cada centro educativo ha determinado ateniéndose a las características de cada grupo.
El programa finaliza con un foro en el que participa el autor del libro leído. Hoy ha sido el turno del escritor Juan Ramón Barat, que ha desarrollado un debate activo y participativo sobre su libro Nowhere con medio centenar de alumnos de 6º de primaria. Barat ha manifestado “estar muy contento de participar en este proyecto con tantos niños y niñas que han leído mi libro”.
Los siguientes foros serán en los CEIP Julián Marías y Álvaro de Bazán, con Nando López y su libro La foto de los 10.000 me gusta; el CEIP República de Chile, con Eloy Moreno y Cuentos para entender el mundo invisible; el CEIP Carmen Cabezuelo, con Diego Arboleda y Elio, una historia animatográfica; el CEIP María Moliner, con Pedro Mañas y Luna de mazapán; el CEIP El Sol, con José María Plaza y La puerta secreta del Museo del Prado; y el CEIP Padre Coloma, con Angelina Lamelas y Aquel niño austriaco.