Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, quien fuera decano del Colegio de Abogados de Madrid entre 2007 y 2012, ha fallecido esta madrugada a los 66 años de edad tal y como han informado al ICAM sus familiares.
La capilla ardiente tendrá lugar en el patio de la Biblioteca del ICAM (C/Serrano, 9) a partir de las 15:00 horas. Este jueves, 16 de enero, se celebrará una misa previa a la inhumación.
Nacido en Burgos en 1953, Antonio Hernández-Gil cursó la Licenciatura de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Nacional Fin de Carrera y Premio Extraordinario del Doctorado.
En 1975 inició la docencia en la Universidad Complutense de Madrid; en 1983 obtuvo la Cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Santiago y, en 1986, recibió la Cátedra de Derecho Civil de la UNED. En el año 2011 fue designado Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Comillas y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Se colegió en el ICAM en 1974 y, de 1981 a 2005, en sucesivas elecciones, formó parte de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid hasta que fue elegido Decano de la Institución en el año 2007 contando, entre los miembros de su Junta, con el actual Decano del ICAM, José María Alonso. También fue vicepresidente primero del Consejo General de la Abogacía Española.
Durante su carrera profesional compaginó la docencia y el ejercicio de la abogacía con su presencia en órganos de administración de compañías como Repsol YPF, El Corte Inglés S.A y Barclays Bank, colaborando en el establecimiento de pautas de gobierno corporativo.
En el año 2017 obtuvo el XXIII Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio.
1 comment
Era un magnífico jurista y un ejemplo a seguir. Gran perdida para la abogacía. RIP