- Fue construida por mandato de Carlos III en sustitución de otra puerta anterior que existía ya desde el siglo XVI.
- Las obras darán comienzo el 1 de enero, tal y como ha indicado el alcalde.
- El monumento será desmontado desde el exterior hacia el interior de los arcos.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado hoy que a partir de enero comenzará el traslado de la Puerta de Alcalá desde su ubicación actual, en la Plaza de la Independencia.
Este traslado se enmarca dentro de las obras de peatonalización que se van a llevar a cabo a lo largo del 2020 en la calle Alcalá, desde la plaza de Cibeles hasta el cruce con la calle Goya, unas obras enmarcadas en el plan Madrid 360 que darán comienzo «a partir del 1 de enero», tal y como ha indicado el alcalde.
Para ello, el monumento será desmontado de fuera a dentro, primero los dos arcos o vanos exteriores, rectangulares, para después los interiores, circulares, y finalmente el central. Su nueva ubicación ha sido elegida en la Plaza de Fernández Ladreda, comunmente conocida como Plaza Elíptica, entre los distritos de Carabanchel y Usera, dada su «cercanía a uno de los puntos que antaño fue entrada a Madrid».
La puerta daba acceso a aquellos viajeros que entraban antiguamente en la población desde Francia o Aragón. En la actualidad es una puerta monumental que se encuentra ubicada junto a la Fuente de Cibeles y el Parque del Retiro.
Fue construida por mandato de Carlos III en sustitución de otra puerta anterior que existía ya desde el siglo XVI. El diseño y obra pertenece al arquitecto italiano Francesco Sabatini. Compitieron con Sabatini otros proyectos por parte de arquitectos españoles: Ventura Rodríguez y de José de Hermosilla, siendo finalmente elegido personalmente por el Rey el diseño de Sabatini.
La Puerta de Alcalá ha sufrido desde sus comienzos diversas transformaciones urbanísticas en su entorno, pasando de ser la frontera exterior de Madrid a un centro turístico de obligado paso que aparece insertada casi en el medio de la misma ciudad.
Este cambio se ha debido al ensanche del siglo XIX a lo largo del barrio de Serrano y la prolongación de la calle de Alcalá. Finalmente es desde 1976 considerado por el Estado español como un monumento histórico-artístico, extendiendo su categoría a la misma plaza de la Independencia.
NOTA: Esta noticia es una broma. ¡¡Feliz día de los Santos Inocentes!!
1 comment
Que malos sois con la broma esa de trasladar la Puerta de Alcala. Yo me la crei