La Comunidad de Madrid va a reforzar el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil con la incorporación de 216 nuevos profesionales que, en la mañana de hoy, han concluido su periodo de formación.
Un grupo de mujeres y hombres que se sumarán a las 90 agrupaciones existentes en la actualidad en la región, integradas por cerca de 2.800 voluntarios.
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, Enrique López, acompañado por representantes políticos de más de 60 municipios de nuestra región, ha presidido la ceremonia de entrega de los diplomas que certifican la formación recibida en el Instituto para la Formación Integral en Seguridad de la Comunidad de Madrid como aspirantes a voluntarios de Protección Civil.
López ha destacado “el compromiso de los voluntarios de Protección Civil, que de una manera completamente desinteresada y altruista, ofrecen su tiempo y esfuerzo para colaborar en todas aquellas emergencias y eventos en los que su presencia pueda ser necesaria”.
“Sois un ejemplo de generosidad y todos los madrileños de bien os estamos infinitamente agradecidos”, ha concluido López.
Los futuros voluntarios de Protección Civil, a partir de ahora, tendrán que superar un periodo de prácticas de seis meses para, de esta manera, acreditarse e inscribirse como voluntarios en su agrupación correspondiente.
Desde ese momento se convertirán en un actor más del modelo de seguridad y coordinación de emergencias en nuestra la Comunidad de Madrid.
Las funciones que llevarán a cabo estarán relacionadas con la prevención en materia de seguridad o primeros auxilios, así como la asistencia técnica en la elaboración de planes de emergencia y autoprotección o de seguimiento y control de actividades públicas.
Unas labores operativas que, según el Reglamento de Agrupaciones, aprobado el pasado año, se regularán en cada municipio en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid SUMMA 112.