El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha reunido hoy a buena parte de los alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid para firmar el documento “Municipios Madrileños por el Clima” por el que se comprometen a asumir una serie de compromisos y medidas encaminadas a contribuir, desde la acción local, a afrontar con garantías el reto del cambio climático.
«La administración local es la más cercana a la ciudadanía y por ello es el lugar en donde se puede empezar a luchar por medidas concretas para combatir los efectos negativos del cambio climático y a esto es a lo que nuestros alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas socialistas madrileños se han comprometido», ha señalado José Manuel Franco.
“Las políticas locales y sus actuaciones son claves. Las acciones sobre vivienda, urbanismo o movilidad son eminentemente locales, pero tienen serias consecuencias globales y han de ser coordinadas a mayor escala; porque no cabe duda que el cambio climático es el mayor reto para el bienestar y la propia existencia de la humanidad”, ha añadido el lider socialista.
Está previsto que el texto que se ha firmado hoy también se haga extensible a todos los municipios de la Comunidad de Madrid a través de un formato de moción en los respectivos Ayuntamientos.
En este documento se recogen tres tipos de medidas: para la promoción de las energías renovables en entornos locales; para la mejora de la eficiencia energética de los municipios madrileños; y para la integración ambiental de los municipios madrileños.
Y su firma se encuadre dentro de la la Cumbredel Cima de Madrid (COP25) que se celebra desde el lunes 2 hasta el 13 de diciembre y en el que hay prevista más de 500 actividades en la programación oficial de la denominada zona verde.