La lluvia y las fuertes rachas de viento serán las protagonistas de esta mañana de lunes en la Comunidad de Madrid, complicando la entrada al trabajo a miles de madrileños.
Ya desde primera hora, la lluvia será una constante según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La alta probabilidad de precipitaciones, del 95%, coincidirá con la hora punta de entrada a la capital.
Por ello, el Ayuntamiento de Madrid va a reforzar para este lunes sus efectivos de gestión y vigilancia de la circulación. Las intersecciones con mayor impacto en la congestión circulatoria las cubrirán agentes de movilidad del turno de entrada temprana, cuya incorporación al servicio se produce a las 06:30 horas.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverá a habilitar el dispositivo específico de grúas, formado por seis unidades, en puntos clave del entorno de la M-30 para facilitar la retirada urgente de vehículos que presenten incidencias y que afecten a la circulación. Estas grúas se sumarán a las del servicio habitual de Madrid Calle 30.
Fuertes rachas de viento
A la lluvia se le sumarán las fuertes rachas de viento, que ya se han hecho notar con gran intensidad a lo largo de la noche del sábado y durante todo el domingo.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha extendido a este lunes, 4 de noviembre, entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde, la alerta amarilla por fuertes vientos, que serán de componente suroeste de hasta 70 km/h en la ciudad de Madrid, zona metropolitana, Corredor del Henares, Sur, Vegas y Oeste.
Por su lado, para la zona de la Sierra la AEMET prevé, para la misma franja horaria, vientos de componente oeste de hasta 90 km/h, que en ocasiones podrían llegar hasta los 100 km/h en cumbres y zonas especialmente expuestas.
El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid aconseja a los conductores que extremen las precauciones, en especial al adelantar a camiones y en las salidas y entradas de los túneles, y aumentando la distancia de seguridad con los demás vehículos.
Además, se recomienta retirar los objetos de las terrazas y balcones que puedan precipitarse ante las rachas de viento, como pueden ser macetas, sillas plegables, elementos decorativos, plantas, etc. Y a los viandantes se les pide precaución ante la posible caídas de objetos desde los balcones, de toldos o de ramas del arbolado.