Metro de Madrid llevará a cabo un ensayo de circulación con trenes sin conductor durante esta legislatura, es decir, antes de finales del 2023. Así lo ha indicado esta semana el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
En declaraciones durante una entrevista en la radio, Garrido ha incidido en que la Comunidad de Madrid «no puede cerrarse al futuro» y ha explicado que su intención es aplicar esta medida tecnológica similar a la que ya utilizan otros suburbanos del mundo.
Existen diferentes sistemas de automatización de los trenes. Una opción es el sistema tipo ATO, como el de la Victoria Line del Metro de Londres o la Línea 1 del Metro de Sevilla. El tren marcha automáticamente de estación a estación, pero en cabina siempre hay presente un conductor, responsable de cerrar puertas y supervisar la seguridad.
Otro sistema es el de sin conductor, como el Docklands Light Railway de Londres. El tren marcha automáticamente de estación a estación pero en el tren siempre hay presente un agente, responsable de cerrar puertas y coordinar situaciones de emergencia. Una tercera opción es un sistema completamente automático, como el metro de Copenhague. El tren marcha automáticamente en todo punto, sin necesidad de personal a bordo del tren.
Sin embargo, Ángel Garrido ha recordado el compromiso del Gobierno regional de contratar más de 300 nuevos maquinistas en el año 2020, “un hito histórico en la historia de Metro de Madrid” que pretende, tal y como explicó el vicepresidente Ignacio Aguado hace unas semanas, preservar “lo más valioso” que tienen los madrileños, “el tiempo”.
Estas 300 nuevas incorporaciones se harán mediante una inversión de unos 15 millones de euros y “ayudarán a prestar un servicio de calidad y reducirán significativamente los tiempos de espera de los madrileños en los andenes”. Con estos nuevos profesionales, Metro de Madrid superaría la cifra récord de 2011, cuando se alcanzaron los 2.078 maquinistas.
Abono transporte para mayores de 65 años
En la misma entrevista radiofónica, Garrido también ha anunciado que el compromiso electoral de un abono transportes gratuito para mayores de 65 años será una realidad, aunque se podría hacer de forma escalonada, de precios o de edades.
«Es un compromiso del gobierno de la Comunidad y lo haremos, aunque el método podría ser como con la ampliación del horario del Metro, de forma escalonada», ha indicado.
Metro abrirá los fines de semana hasta las 02:30 horas en 2020 y desde las 05:00 horas en 2021
El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado esta semana que la apertura del Metro de Madrid las 24 horas durante los fines de semana (viernes y sábados) expuesto el mes pasado se hará «de forma escalonada» y se implantará primero de forma piloto en una parte del Metro.
En una entrevista a ’20minutos’ y según ha confirmado posteriormente Gacetín Madrid, desde la Comunidad de Madrid han proyectado la ampliación del horario de apertura de Metro los fines de semana en tres fases.
En una primera fase para el año 2020, el suburbano abrirá las noches de viernes y sábados hasta las 02:30 horas, y no hasta las 01:30 horas como ahora. En total esta ampliación de una hora beneficiaría a más de 1 millón de personas y costaría 9 millones de euros.
Posteriormente, «y si la prueba piloto -la primera fase- fuera muy bien», se llevaría a cabo una segunda fase, que se implantaría previsiblemente a finales de 2020 o principios de 2021. El horario de apertura por la mañana de los sábados y los domingos pasaría a ser a las 05:00 horas, y no a las 06:00 horas como en la actualidad. Esta ampliación de otra hora beneficiaría a más de 2 millones de personas y costaría 14 millones de euros.
Finalmente, en una tercera fase, aún sin fechas concretas, Metro de Madrid abriría ya totalmente las 24 horas los fines de semana, teniendo esta ampliación de las 2 horas y media que faltaban un coste de 40 millones de euros, beneficiando a más de 3 millones de usuarios.
Se trata de una medida que llevaba Ciudadanos en su programa electoral, concretamente su propuesta 213. Según incidió el propio vicepresidente regional, Ignacio Aguado, durante una entrevista el mes pasado, esta propuesta de «Servicio Nocturno de Metro» para los fines de semana garantizaría su «apertura 24 horas los viernes y sábados» con una ampliación del horario de 01:30 a 06:00 horas.
En total serían 468 horas de servicio adicional al año con un incremento de plantilla estimado en 250 agentes y 117 unidades de flota y un coste de producción aproximado de 60 millones de euros al año.
Para poder llevarlo a cabo, el Área que dirige Ángel Garrido se estaría planteando llevar a cabo una implantación por franjas horarias, de forma escalonada, para que posteriormente se vayan ampliando hasta cubrir el total de horas necesarias.
Sin embargo, Aguado ha sido claro: para poder llevaro a cabo se necesitaría que el presupuesto fuera suficiente pero, sin embargo, «el Gobierno de España nos tiene bloqueados casi 1.300 millones de euros que todavía no nos han transferido».
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid también ha señalado que dos de las propuestas del acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos para hacer a Ayuso presidenta, y que reflejan el abono transporte gratuito para los mayores de 65 años y la tarifa plana para que los abonos sean válidos en todas las zonas de la Comunidad de Madrid, se implantarán «gradualmente» a lo largo de la legislatura.
CCOO reclama para esta apertura «pantilla, seguridad y buen mantenimiento»
El sindicato CCOO ha salido al paso de esta iniciativa exponiendo que «la apertura del Metro por la noche podría beneficiar a una parte importante de la ciudadanía, pero no se puede pretender que sea sólo una parte de la misma quienes se puedan beneficiar de esos nuevos horarios. No se puede tener ciudadanos y ciudadanos de primera y de segunda en nuestra Madrid».
«Estas promesas que principalmente se suelen realizar en las campañas electorales sin valorar las repercusiones que pueden tener, deberían ser más serias y estar acompañadas de unos estudios previos a su implantación, donde se evalúe la demanda, para ver si esta medida es necesaria o por lo contrario se podría optar por otra alternativa de transporte más razonable en la Comunidad de Madrid», añaden.
Esos estudios, indicand dede CCOO, «deberían contemplar también soluciones a las nuevas necesidades que se generarían, por ejemplo, hay que tener en consideración que en la actualidad los trenes terminan de circular por la mayoría de la Red de Metro de Madrid todos los días alrededor de las 2 de la mañana, para volver a funcionar apenas 3,5 horas después, sobre las 5:30 horas de la madrugada. Tiempo durante el cual se realizan diversas actuaciones de mantenimiento a esos trenes».
Un horario ininterrumpido reduciría de forma muy importante las horas que se necesitan para llevar a cabo «un buen mantenimiento con garantía de fiabilidad y disponibilidad, debiéndose, por tanto, planificar unos nuevos sistemas para mantener con calidad las instalaciones y los trenes».
Todo ello implicaría «organización y adaptación a esos nuevos horarios, para poder realizar adecuadamente los mantenimientos, principalmente nocturnos, que se llevan a cabo en la Línea Aérea, en las Señales y en las Vías, así como otras necesidades de limpieza que sólo pueden acomenterse cuando la red está totalmente cerrada a las y los usuarios. Por supuesto, se necesitaría más plantilla, además de implantar y reforzar la Seguridad con más contrataciones y sobre todo con presencia policial dentro de la Red de Metro de Madrid».
En la historia reciente de Metro han surgido diversas voces populares e institucionales reclamando ampliar el horario de apertura, especialmente para los viernes y sábados, que a su juicio sería cuando podría existir más demanda por parte de las y los usuarios.
CCOO considera que también se debería valorar que el actual de Metro a la 01:30 horas de la noche «cubre la necesidad de muchas personas que toman este medio de transporte para desplazarse después de salir de trabajar a esas horas, pues se puede caer en la tentación de compensar un horario con otro».
Desde CCOO «nunca nos hemos opuesto a la apertura de Metro de Madrid en las noches de los fines de semana, siempre y cuando se garantice lo que siempre hemos estado demandando en las negociaciones desde este sindicato: pantilla, seguridad y buen mantenimiento».
La Plataforma por el Ocio ve positiva la apertura de Metro de Madrid las 24 horas los fines de semana
También indicó que el abono transporte gratuito para mayores de 65 años y la tarifa plana para que los abonos sean válidos en todas las zonas de Madrid, otras dos de las propuesta del acuerdo, se pondrán en marcha «de manera gradual».
La Plataforma por el Ocio, la Cultura, la Hostelería y el Turismo de Madrid ha valorado positivamente esta propuesta que ha demandado en «múltiples ocasiones», y que genera «muy buenas expectativas entre los empresarios madrileños relacionados con el ocio nocturno».
Esta medida, que la Plataforma ha propuesto en numerosas ocasiones, ayudaría a «situar a Madrid a la vanguardia de las ciudades del mundo con un metro abierto 24 horas, como Nueva York, Chicago, Berlín, Copenhague». En España, los metros de Barcelona y Bilbao tienen servicio 24 horas los sábados, vísperas de festivo y en ocasiones y festividades especiales como el metro de Valencia.
La propuesta de la Comunidad de Madrid se encuentra actualmente en estudio para ver qué viabilidad tiene y qué opciones hay de llevarla a cabo.
Según Ciudadanos, este proyecto supondría un coste de 60 millones de euros aproximadamente. «Si este coste pudiera ser una barrera para implantar definitivamente esta medida, se puede empezar a implementar de forma progresiva abriendo una serie de líneas para que puedan dar servicio a buena parte de los madrileños que tanto ansían poder disfrutar de este transporte nocturno», exponen.
La medida, «ampliamente demandada por la ciudadanía en diversas ocasiones, e incluso en consultas populares, garantizaría una movilidad alternativa al uso del vehículo particular en un momento en el que el debate sobre nuevos modelos de movilidad está encima de la mesa sobre todo, en las principales ciudades europeas».
Además, la apertura del metro 24 horas los fines de semana «conseguiría evitar en buena medida el binomio de conducción y alcohol, y generar mayor seguridad evitando que muchos jóvenes madrileños tengan que esperar a la intemperie la apertura del metro, evitando, incluso, que pueden producirse molestias para los vecinos como ruido, suciedad…».
Por último, «es absolutamente necesario defender esta propuesta en el actual debate sobre los nuevos modelos de movilidad, y la lucha contra el cambio climático y la contaminación en las urbes europeas más desarrolladas».
Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Plataforma por el Ocio espera que finalmente esta medida se pueda llevar adelante, y «no se quede meramente en una propuesta dentro de un programa electoral para que ayude a posicionar a Madrid como un referente en movilidad y consolide a la ciudad como una de las mejores para poder disfrutar de un ocio nocturno de manera segura, responsable y medioambientalmente sostenible».
4 comments
¿No generarán empleo?
En Barcelona la L9 tampoco lleva conductor
En Barcelona hace años que funcionan de forma automática las líneas 9 y 10.
Además el resto de la red de metro circulan de forma semiautomática de estación a estación y el conductor solo tiene que arrancar el metro y el tren va a la siguiente estación de forma automática hasta pararse en un punto determinado
Tanto el metro sin conductor como la apertura 24h los fines de semana ya existe en Barcelona desde hace muchos años.Está muy bien que los madrileños sigan el ejemplo de los barceloneses