La Comunidad de Madrid celebra hasta el próximo día 26 de octubre la XIV edición de la Semana de la Prevención de Incendios en el Hogar, un programa de formación y sensibilización para divulgar entre los madrileños conocimientos básicos de prevención y autoprotección.
Esta iniciativa, en la que participa el Ejecutivo regional a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM) -especialmente el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad-, está promovida por la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).
La Comunidad de Madrid fue la segunda región con la tasa de fallecidos en incendios de vivienda más baja de España en el año 2018, por detrás de Canarias (1,67 por cada millón de habitantes), registrándose ese año 11 fallecidos, tal y como señala el informe ‘Víctimas de incendios en España en 2018’, que ayer hizo público la Fundación MAPFRE.
A juicio de los expertos, la coordinación entre los cuerpos de emergencias, la rapidez de respuesta, la formación de los profesionales, la prevención y el mejor estado de los edificios son algunos de los elementos que han contribuido a que la Comunidad de Madrid haya registrado el mejor puesto del citado estudio.
Programa de actividades
El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid participa un año más en la Semana de la Prevención de Incendios en el Hogar con un programa de actividades que se desarrollarán, entre otros lugares, en el municipio de Valdemoro, donde los bomberos visitarán residencias de mayores, colegios y empresas, y realizarán simulacros de evacuación.
Además, se ofrecerán charlas, cursos y talleres de prevención de incendios y primeros auxilios en las instalaciones del parque en la localidad, en colaboración con la Policía Local, Protección Civil y SUMMA. Para finalizar las actividades de la Semana, los bomberos realizarán una maniobra de extracción de atrapados en un vehículo en un supuesto accidente de tráfico.
Consejos para evitar incencidos en viviendas
En el ámbito de estas jornadas, desde la ASEM 112 se incide en la importancia de instalar detectores de humo en las viviendas y aumentar la prevención contra los incendios en el hogar. Ambas cuestiones han contribuido a que la Comunidad de Madrid haya sido, el pasado año, la región española de menor índice de víctimas mortales por millón de habitantes.
Uno de los principales consejos es prestar atención a estufas, chimeneas y calderas, que deben encontrarse siempre en perfecto estado de funcionamiento y limpieza. También es necesario revisar las rejillas de ventilación, porque su mal estado podría provocar la acumulación monóxido de carbono, con el consiguiente peligro para la integridad física de las personas.
Otra medida importante viene determinada por la necesidad de no sobrecargar los enchufes con aparatos eléctricos. Además, con la llegada de las próximas fiestas navideñas, hay que extremar la precaución con velas y con otros elementos ornamentales que van conectados a la red eléctrica.
En caso de incendio, lo primero que hay que hacer es comprobar si el fuego afecta a una planta superior o inferior a la que ocupamos en ese momento. Si ocurre en una planta superior, debemos bajar a pie –si no hay humo en la escalera- y salir a la calle. Si el incendio está en la planta inferior, lo mejor es permanecer donde nos encontramos, colocar toallas y ropa húmeda bajo la puerta, para evitar la entrada de humo, y acercarnos a una ventana para que nos vean y puedan rescatarnos.