• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Madrid celebra la XIV Semana de la Prevención de Incendios en el Hogar

Gacetín Madrid 19 octubre, 2019
19 octubre, 2019
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
668

La Comunidad de Madrid celebra hasta el próximo día 26 de octubre la XIV edición de la Semana de la Prevención de Incendios en el Hogar, un programa de formación y sensibilización para divulgar entre los madrileños conocimientos básicos de prevención y autoprotección.

Esta iniciativa, en la que participa el Ejecutivo regional a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM) -especialmente el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad-, está promovida por la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

La Comunidad de Madrid fue la segunda región con la tasa de fallecidos en incendios de vivienda más baja de España en el año 2018, por detrás de Canarias (1,67 por cada millón de habitantes), registrándose ese año 11 fallecidos, tal y como señala el informe ‘Víctimas de incendios en España en 2018’, que ayer hizo público la Fundación MAPFRE.

A juicio de los expertos, la coordinación entre los cuerpos de emergencias, la rapidez de respuesta, la formación de los profesionales, la prevención y el mejor estado de los edificios son algunos de los elementos que han contribuido a que la Comunidad de Madrid haya registrado el mejor puesto del citado estudio.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Programa de actividades

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid participa un año más en la Semana de la Prevención de Incendios en el Hogar con un programa de actividades que se desarrollarán, entre otros lugares, en el municipio de Valdemoro, donde los bomberos visitarán residencias de mayores, colegios y empresas, y realizarán simulacros de evacuación.

Además, se ofrecerán charlas, cursos y talleres de prevención de incendios y primeros auxilios en las instalaciones del parque en la localidad, en colaboración con la Policía Local, Protección Civil y SUMMA. Para finalizar las actividades de la Semana, los bomberos realizarán una maniobra de extracción de atrapados en un vehículo en un supuesto accidente de tráfico.

Consejos para evitar incencidos en viviendas

En el ámbito de estas jornadas, desde la ASEM 112 se incide en la importancia de instalar detectores de humo en las viviendas y aumentar la prevención contra los incendios en el hogar. Ambas cuestiones han contribuido a que la Comunidad de Madrid haya sido, el pasado año, la región española de menor índice de víctimas mortales por millón de habitantes.

Uno de los principales consejos es prestar atención a estufas, chimeneas y calderas, que deben encontrarse siempre en perfecto estado de funcionamiento y limpieza. También es necesario revisar las rejillas de ventilación, porque su mal estado podría provocar la acumulación monóxido de carbono, con el consiguiente peligro para la integridad física de las personas.

Otra medida importante viene determinada por la necesidad de no sobrecargar los enchufes con aparatos eléctricos. Además, con la llegada de las próximas fiestas navideñas, hay que extremar la precaución con velas y con otros elementos ornamentales que van conectados a la red eléctrica.

En caso de incendio, lo primero que hay que hacer es comprobar si el fuego afecta a una planta superior o inferior a la que ocupamos en ese momento. Si ocurre en una planta superior, debemos bajar a pie –si no hay humo en la escalera- y salir a la calle. Si el incendio está en la planta inferior, lo mejor es permanecer donde nos encontramos, colocar toallas y ropa húmeda bajo la puerta, para evitar la entrada de humo, y acercarnos a una ventana para que nos vean y puedan rescatarnos.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El PSOE reclama al Ayuntamiento de Madrid que mantenga los convenios con las ONG para el Desarrollo
siguiente noticias
Madrid celebra el Día Mundial de la Animación con un variado programa de actividades

Te puede interesar

Madrid amplía su programa de Rutas Verdes con...

15 mayo, 2026

Madrid se blinda para la visita del Papa:...

14 mayo, 2026

Los titulares del Carné Joven podrán entrar gratis...

14 mayo, 2026

Cae una peligrosa banda georgiana especializada en robos...

14 mayo, 2026

Ayuso define a Florentino Pérez como el “mejor...

14 mayo, 2026

Madrid superará los 100.000 contratos este verano con...

13 mayo, 2026

Abren las inscripciones para el 11º programa familiar...

13 mayo, 2026

Tres años de cárcel por estafar en la...

13 mayo, 2026

Madrid implantará nuevos distintivos antifraude para los VTC

13 mayo, 2026

El Gobierno de Ayuso aprueba 40 millones de...

13 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Sábado de San Isidro: gigantes y cabezudos, ‘Re-Chulos’,...

15 mayo, 2026

Convocada una manifestación este sábado en Sol contra...

15 mayo, 2026

Ejemplar coordinación entre Policía y SUMMA 112 para...

15 mayo, 2026

Madrid arranca el día de San Isidro con...

15 mayo, 2026

Golpe al narcotráfico en Barajas: incautados 79 kg...

15 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión