El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado esta semana la instalación de una escultura en homenaje a los migrantes y refugiados, la primera en este sentido en la capital. Estará situada en el paseo de Recoletos, frente al Café Gijón, en uno de los estanques de agua.
Esta obra de casi una tonelada de peso y 5 metros de altura es del artista brasileño Bel Borda, autor también de la obra ‘Refugiados’ en el lago Leman Montreaux, situada en Suiza. Se trata de un gran pedestal con una serie de pequeñas estatuas de migrantes de diferentes edades, sentados con chalecos salvavidas, aguardando la llegada de la ayuda. De ahí que se coloque en uno de los estanques de Recoletos, simulando el agua del mar.
Esta nueva estatua sustituirá la pancarta “Refugees Welcome» que estaba colocada en la fachada del madrileño palacio de Cibeles hasta que comenzó su reforma. Según indicó Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, durante el Pleno del Estado de la Ciudad, «se trata de mostrar de manera permanente y en un lugar emblemático el abrazo que da Madrid a migrantes y refugiados».
El coste de esta escultura permanente, según expuso Manuela Carmena, es de 300.000 euros, que procederán en su totalidad de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).
La ciudad de Madrid solamente en 2018 ha acogido 1.152 personas, 705 de ellos varones y 447 mujeres y niñas. Y desde el año 2015, cuando accedió Ahora Madrid al Gobierno de la capital, más de 4.000 migrantes han sido atendidos en la ciudad.